palimpsesto

Palimpsesto

PALIMPSESTO

La Ley de la Memoria Histórica data de 2007. Ochenta años pasados del golpe del 18 de julio de 1936, la memoria sigue siendo asunto de particulares y no un proceso general a través de la Fiscalía del Estado. Como casi todo lo que se legisló en el periodo Zapatero, la M.H. tiene un aire de chapuza comparable a la Alianza de Civilizaciones, del mismo 2007, o Igualdad y Coeducación, en lo que duró ese ministerio, 14 abril 2008, 20 octubre 2010.

Igualdad y Coeducación chocó de frente con dos poderosos trenes: el Concordato con la Santa Sede (de 1979, que consagra la desigualdad a través del peso de la Iglesia en la enseñanza privada y concertada, y aun en la pública) y la recién llegada Alianza de Civilizaciones (que venía a normalizar el tapado sistemático de las mujeres).

El límite de la memoria histórica lo ponía lo que había sido la Transición, consistente en prolongar el franquismo (ahí está la Casa Real, tal cual Franco la dejó en 1967) a través de la ley de amnistía (1977); franquismo y transición que debían ser reescritos a la manera de los cuéntame cómo pasó, cronistas los guionistas de la verdad de la historia como no han visto los siglos. A eso se llama palimpsesto. palimpsesto. Del griego, manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente. Eso ha sido el Psoe: una abadía de frailes que reescriben una y otra vez el mismo pertinaz y terco manuscrito. Porque lo característico del palimpsesto es que, borrada la tinta, queda el surco de la pluma sobre el papel, o sea que el texto primitivo se sigue pudiendo leer, solo hay que tener buena vista, lupa y ganas. Que ustedes lo desmemoricen bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s