Balón de reglamento

Zafarrancho Vilima

BALÓN DE REGLAMENTO

Antes que el balón fue la pelota. Pelota en castellano antiguo es pella, del latín pilŭla, diminutivo de pila, pelota. Masa que se une y aprieta, regularmente en forma redonda. hacer pellas, hacer novillos. Como pella a las dueñas (como pelota entre las damas) quería el Arcipreste que pasara su Libro de Buen Amor, de mano en mano: tómelo quien pudiere.

balón viene de bala y bala, del francés balle, proyectil de plomo o hierro. Para que de la pella o de la bala macizas se pasase al balón hinchable, hubo que inventar la cámara neumática, cuya historia merece ser recordada aquí. Cuenta la Wiki que en 1888, el veterinario e inventor escocés John Boyd Dunlop desarrolló el primer neumático con cámara de aire para el triciclo que su hijo de nueve años de edad usaba para ir a la escuela por las calles bacheadas de Belfast. Para resolver el problema del traqueteo, Dunlop infló unos tubos de goma con una bomba de aire para inflar balones. Después envolvió los tubos de goma con una lona para protegerlos y los pegó sobre las llantas de las ruedas del triciclo. Hasta entonces, la mayoría de las ruedas tenían llantas con goma maciza, pero los neumáticos permitían una marcha notablemente más suave. Desarrolló la idea y patentó el neumático con cámara el 7 de diciembre de 1889. Sin embargo, dos años después de que le concedieran la patente, Dunlop fue informado oficialmente de que la patente fue invalidada por el inventor escocés Robert William Thomson, quien había patentado la idea en Francia en 1847 y en Estados Unidos en 1891. Dunlop ganó una batalla legal contra Robert William Thomson y revalidó su patente. Por esta cita, comprobamos que balones y bicicletas comparten una historia en común.

reglamento viene de regla y es una norma jurídica general con rango inferior a una ley. balón de reglamento da 14.900 resultados en Google. Wikipedia y la página Yo fui a la EGB expresan muy bien qué y cómo han sido los balones de reglamento. El balón era un sueño fijo en la carta a los Reyes Magos y, para Adidas, proveedor oficial de balones de la Fifa para el periodo 1974 ‑ 2030, una patente de ingresos millonarios. Estamos hablando del balón oficial de Mundial en Mundial. El balón de reglamento de los años 80 ha sido sustituido por el balón de fútbol o, por antonomasia, balón de nuestros días. Cuando el sustantivo asume los valores del adjetivo, el adjetivo deja de ser necesario y se impone la ley del mínimo esfuerzo. Es lo que ha pasado con disco y con correo, que se sobreentienden electrónicos y es lo que pasará con teléfono, que será el que llevemos en el bolso o en el bolsillo aunque mientras haya dos tipos de teléfono, a uno lo llamaremos móvil (en América, celular) y, al otro, fijo.

Zafarrancho Vilima (palabras en desuso) nº 2

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s