Acoso familiar

LO QUE DISTINGUE AL ACOSO FAMILIAR SON LOS PROFUNDOS lazos afectivos. El grupo se sirve de la agresión psicológica y del todos contra uno, hasta que la víctima abandona su lugar, real o figuradamente, y la exclusión es presentada como un mal menor para todos: es el síndrome de oveja negra, chivo expiatorio, cabeza de turco o patito feo. El acoso familiar está inducido por una oculta intención de tomar el poder del clan en una determinada situación. La agresión se da lenta y gradual y a nivel subliminal, de modo que ni siquiera la víctima suele darse cuenta. Es el crimen perfecto, porque no deja pruebas.

Quien instiga el acoso maneja las riendas del poder familiar y percibe a la víctima como una amenaza. Esa amenaza suele ser ilusoria, por envidia, celos o instinto de territorialidad. Cuando el clan familiar sufre una crisis interna, sus líderes recurren al sacrificio de alguno de sus miembros como medida para reforzar sus lazos. Una familia que base su unidad en el sacrificio humano traerá al mundo nuevos psicópatas socialmente integrados.

La víctima de la familia acosadora es un individuo con facultades personales, que le hacen sobresalir y despiertan sentimientos de envidia. Casos de Robin Hood o del Conde de Montecristo. Su heroísmo radica en haber superado la adversidad que les arrastró a la pérdida de bienes, títulos y familia. Pero eso es literatura. En la vida real, si el proscrito volviera un día al seno de la familia, sería ya como el hijo pródigo. A cierta edad, el efecto de extrañeza del recién llegado, su estigma o su leyenda ante los más jóvenes (hijos, nietos o sobrinos) ya no tienen remedio.

La ventaja del acoso familiar frente al acoso laboral es que la persona acosada no dependa económicamente del clan acosador, que la familia no sea ni su empresa ni su jefe. Entonces, el individuo podrá despedirse sin poner en peligro su independencia y su libertad para ir sentando las bases que logren, con ayuda de amistades y de otros afectos, reinventarse en otro grupo.

Fuente: Wikipedia y elaboración propia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s