gente. análisis de una noticia

examen-de-ingenios-para-las-sciencias-juan-huarte-de-san-juan-1603

GENTE
análisis de una noticia

La gente mata últimamente con una ligereza(1)

EL JUEZ MANDA A PRISIÓN ACUSADO DE ASESINATO
AL DETENIDO POR EL CRIMEN DE PLAZA NUEVA.

El hombre habría asestado varias puñaladas mortales en el abdomen al fallecido después de que éste le empujara durante una pelea. Se trata de dos indigentes habituales de la zona.

Efe, Sevilla, 17.09.2016.
(1) El antetítulo lo redacta Álvaro Martín, con ironía, cómplice de este comentario de texto.



El crimen de Plaza Nueva
suena al semanario de sucesos El Caso o a El asesino de la regañá, novela de Julio Muñoz Gijón (Sevilla, 1981). Notoriedad. Sensacionalismo. Lo que va de un suceso a un caso es tiempo y público: tiempo para madurar un episodio policial, y público pendiente de a ver en qué acaba. No es el caso. No hay caso. No es crimen conocido que por fin se resuelve. No era el Crimen de los Galindos o el Caso Marta del Castillo, hoy, Diana Kerr. El hombre fue detenido a los pocos minutos.

gente (de gens, gentis, pluralidad de personas) tiene una doble aplicación, positiva o negativa. ¡Viva la gente!, Up with people, fue la canción anuncio de Coca‑Cola y de iniciativas altruistas. Gente que no nos cae bien es gentuza y ustedes no serán gente mía mientras yo no diga que son mi gente. Decimos ¡Cómo es la gente!, como saliéndonos, cuando recriminamos un incivismo, una bolsa de chuches abierta y picoteada en el supermercado. Esta visión negativa enlaza con la que entre los judíos tenían los gentiles; nada que ver con el singular gentil, hermoso, agradable, con gracia, gentil caballero[1]. Gentiles son quienes profesan otra religión, los paganos, palabra que mezcla el pago, sembrado de olivos o viñedos, con el pago de pagar y con la paz de quien paga, descansa[2]. En sentido positivo, gente ha recibido el empuje de Podemos, movimiento que ama a la gente y desprecia, o despreciaba, a la casta de la política. Antonio Machado distinguió entre buenas gentes, que viven, laboran, pasan y sueñan, y mala gente, que va apestando la tierra. Seamos buenos o malos, somos gen, adeene, algo en las venas que nos vincula a un colectivo, del que curiosamente se destacan algunos por su genio o ingenio, como el ingenioso hidalgo, no‑gente[3]. | últimamente lo asociamos a últimas tendencias, última moda, último modelo, estar a la última. | ligereza es también algo de tendencia; lo contrario sería sensatez, prudencia o lentitud, antónimos que iluminan la barbaridad que es decir: se mata con ligereza. ¿Sería mejor matar con lentitud, con premeditación y sangre fría?

Diágnostico. Se mata por arrebato, por pérdidas de control, por ofuscamiento, por infiernos en circunstancias atenuantes[4]. Al aplicar categorías de clase media o de personas que viven bien (que se dejan influir por las últimas tendencias) a pobres indigentes sin techo y condenados al vino peleón y a la navaja, estamos lavándole la cara a una ciudad cuya vergüenza es que haya gente que malviva así en la calle y a la rebusca de lo que sale, mientras la ciudad pasa, de pasar, como si no pasara nada. Hasta que pasa, claro. Aclara el periódico que agresor y agredido eran habituales de la zona que dormían en los bancos y en los accesos a locales comerciales u oficinas bancarias. De banco a Banco, lo que va. Ciudades como Sevilla tienen un problema. ¿Lo hablamos? Esa sería la noticia.[5]

[1] la gente suele ser preferible a una gente. En gentiles y gentil influye el derecho romano, ius civile y ius gentium, de ciudadanos y de no ciudadanos. (EtimologíasdeChile). gente se llama la sección de cotilleos de un periódico, la gacetilla, nombres famosos que se escriben con negrillas.

[2] pagano, na. De pagus, aldea, pago, por alusión a la resistencia del medio rural a la cristianización. Que no es cristiano ni de ninguno de los otros monoteísmos. Un impuesto o tributo pagaban cristianos en tierras de moros y, judíos y moros, en tierras de cristianos, para que los dejaran en paz, de pacto. Si querías paz tenías que cumplir lo pactado, pagar. Una hermosura, entonces y ahora, la alianza de civilizaciones, las tres culturas.

[3] Cervantes toma el epíteto del libro Examen de ingenios (1575 a 1603), de Juan Huarte de San Juan.

[4] atenuantes, mejor en femenino, las circunstancias atenuantes.

[5] enlaces a Etimologías (de Chile.net) y a He andado muchos caminos, el poema de Machado que se cita.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s