En la España del curriculum vitae.

CV es abreviatura en siglas de curriculum vitae o currículo (que es la palabra que se recomienda pronunciar y escribir). El Dile (antes Drae) no arriesga en sinónimos, aunque bastaría llamar ‘carrera’ o ‘carrera de la vida’ a un curso o discurso en:


estudios [probados]
titulaciones [conseguidas]
empleos [desempeñados]
trabajos [remunerados]


Quien tiene o tenía un 2CV no era gente de doble currículo, sino de un Citroën dos caballos (deux chevaux fiscaux, dos caballos fiscales o de vapor). El caballo de vapor es unidad de potencia desde el sistema métrico decimal originado en Francia, similar al horsepower inglés.

En la España del CV hoy Google News remite a Noelia Núñez, quien anuncia que va a retomar los estudios tras mentir en su CV, lo que nos lleva a la España del caso Roldán, año 1993, y a las puñalás de un bipartidismo al otro. Luis Roldán fue director general de la Guardia Civil, a donde había promocionado como ingeniero industrial y economista. ¿Ingeniería y Economía?, las que demostró en arte de birlibirloque de su persona y de fondos públicos, hacia destinos y cuentas corrientes desaparecidas. En la cárcel, y por la Uned, se licenció en ¡Ciencias Políticas!

Tanto delito o más que falsificar el CV en la esfera pública, sería la farsa en artes o bellas artes, siglas CVa. Como principio de Arquímedes, puede decirse que todo CVa experimenta una altanería hacia arriba, cuanto menos méritos reales se tienen. Por decirlo de otro modo, Saramago es Premio Nóbel; Juan Rulfo, Pedro Páramo; García Márquez, Cien años de soledad. Incluso sin obra que se le asocie, Borges será siempre Borges. Pero este Curriculím Curriculám, quién coño es, que presume de 16 novelas, 5 libros de poesía y 3 obras de ensayo, que suman 24 plastas sin prueba de autor por pdf o html. Y como el muchacho es animoso, él publica en editorial ¡Atrapasueños!

Conectamos con el verbo ‘publicar’:

De ‘publicar’ dice el Dile (antes Drae): «Hacer patente y manifiesto al público algo. Hacer llegar a noticia de todos.»

En la moderna era (que es ética y estética), ¿publicar?, publica quien imprime o multiplica su obra por internet, sea en modo abierto o en modo de pago, financiado en privado o concertado. Quien, contra Internet o Google, quiere hacer creer que publica algo, lo que publica es:
1) un ego de arte y ensayo de “firmará ejemplares” y “pase usted por caja”, con
2) un público fiel o eso parece.

Pero la siguiente generación tendrá del libro la misma idea que hoy tenemos del manuscrito o del pergamino, del papiro o de la tablilla. Quizá también la que tenga Noelia Núñez de los libros como objetos libros. Artista que es ella.

Deja un comentario