Europa contra Europa misma. Los llamamientos de Europa a la Defensa mueven a risa tonta. Entre «rearme» y «desarme», la ocasión sirva para desviar partidas que hoy se dedican a Otan o a Ejército, Ministerio o ministra, Iglesia, monarquía y Casa Real.
Sirva este repaso sobre colonialismo (europeo):
El colonialismo es una forma de imperialismo. En 1800, el colonialismo controlaba el 35 por cien de la superficie terrestre, alcanzando un máximo del 84 % al inicio de la 1ª Guerra Mundial.
El colonialismo tuvo dos etapas:
una primera en el s. 16: imperios español y portugués, seguidos por ingleses, franceses y neerlandeses
y una segunda finales s. 19 y primera mitad del 20: Bélgica, Francia, Reino Unido, España, Portugal, Alemania, Italia, Rusia, Dinamarca y Países Bajos.
En cuanto a la organización política, hay tres tipos de colonias:
Colonias de explotación: población indígena, gobierno de la metrópoli a través de un cargo residente, un gobernador.
Colonias de poblamiento: población de colonos con gobierno propio autónomo respecto a la metrópoli.
Protectorados: entre la política interior, por un gobierno indígena, y la política exterior, por la metrópoli.
Imperios coloniales:
Imperio colonial portugués (1415·1975 / 1999)
Imperio colonial español (1402·1898 / 1492·1976)
Imperio otomano (1299·1922)
Imperio neerlandés (1603·1975)
Imperio colonial francés (1534·1980)
Imperio colonial danés (1206·1953)
Imperio colonial británico (1497·1997 / 1583·1997)
Imperio colonial sueco (1638·1663)
Imperio colonial alemán (1880·1920)
Imperio colonial italiano (1882·1947 / 1960)
Imperio colonial belga (1908·1962)
Imperio colonial japonés (1895·1945)
Imperio ruso (1721·1917)
Imperio colonial austriaco (1719·1750, 1778·1783, 1901·1917)
Territorios de los Estados Unidos (1817·1946)
Descolonización
Durante el s. 20 se independizaron las colonias europeas en África y Asia y algunas colonias en América continental. La tendencia hacia la independencia política ha continuado y ha resultado en el nacimiento de por lo menos cien naciones nuevas desde 1945 y algunas devoluciones de territorios a sus países de origen, como Hong Kong y Macao en 1997 y 1999.
Imperio español
El imperio español fue de los primeros en aparecer, y uno de los más extensos. Junto con Portugal, de las mayores potencias del s. 16. La corona de Castilla creó dos virreinatos en América: Nueva España (actual México, Centroamérica y Filipinas) y Perú (desde Panamá pasando por Chile hasta Cabo de Hornos), más tarde serían cuatro, con Nueva Granada (Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá) y Río de la Plata (Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia). Cada virreinato estaba organizado en capitanías generales y estas por gobernaciones. En 1580, reinando Felipe II, España anexiona Portugal por la herencia de este rey de su madre, Isabel de Portugal. Sería la Edad de Oro de España. En el Siglo de las Luces, tendría seguidos conflictos con Gran Bretaña y otras potencias europeas, como la Guerra de Sucesión Española, la Guerra de Sucesión Austríaca o la Guerra de los Siete Años. España también viviría en este siglo una gran expansión de su monarquía, consolidando su supremacía en América, además de que tras la Guerra de los Siete Años (1756·63), recibiría el gran territorio de Luisiana por parte de Francia, y más tarde, pelearía con Gran Bretaña por el control del Territorio de Nutca. La mayoría de los territorios españoles se independizan a partir del 1810, secuencia de la invasión napoleónica de España. Desde Argentina y Paraguay, hasta Bolivia, en 1825. España continuaba teniendo Cuba, Puerto Rico y Filipinas, hasta 1898, año del desastre, a los pies de Usa. En el s. 20, España mantendrá las colonias del Sáhara Español y Guinea Ecuatorial (provincias de ultramar) y el Protectorado de Marruecos. La última en dejar de ser de España fue el Sáhara, transferido a Mauritania y Marruecos en 1976. Tras el estudio del caso por la Onu, las Islas Canarias fueron excluidas de los 17 territorios que a 2020 están pendientes de descolonización. Sí está Gibraltar, por dependiente del Reino Unido y no parte integral de éste según la Onu.
Imperio portugués
Fue el primero en asentamientos en África y segundo en América, después de España. Sus posesiones consistían, sobre todo, en Brasil, Angola y Mozambique, aunque durante sus primeros siglos, mantuvo factorías en las costas de la India, costas Africanas, en las Indias Orientales y en Timor-Leste o Timor Oriental. Notable en la historia de Portugal es el comercio de esclavos en triangular: la metrópoli enviaba manufacturas a las colonias africanas y desde ahí enviaba más manufacturas y esclavos hasta América y de América las riquezas iban a parar a la metrópoli, para Reino Unido, Francia y España. En 1580, Felipe II de España accedió al trono portugués después de salir victorioso en la Batalla de la Isla Terceira, última batalla de la Guerra de Sucesión Portuguesa. Portugal formaría parte de la Monarquía Hispánica y su sistema polisinodial de Consejos hasta su independencia en 1640, debido a la Unión de Armas propuesta por el Conde-Duque de Olivares para igualar la contribución en impuestos y levas militares según la riqueza y población de cada territorio de la Monarquía Hispánica. Portugal siguió expandiendo Brasil hasta que en 1822 se independizó y expandió sus colonias africanas hasta su independencia en 1974, Angola, y 1975, Mozambique.
Imperio colonial británico
Era el más grande del mundo. La India, la colonia más rica, por sus productos y su población. Era un gran mercado. Fue conquistada entre 1845·48 por una empresa privada, la Compañía Británica de las Indias Orientales. En 1857 estalló una revuelta de los componentes indios de las tropas inglesas (cipayos). La reina Victoria transfirió el poder al Estado y fue Emperatriz de la India en 1876. Más adelante, los británicos hicieron expediciones militares para reforzar las fronteras indias. Conquistaron Norteamérica, gran parte de Oceanía, Guyana, Birmania y, al este de Asia, Malasia. En África realizaron conquistas desde Egipto y el valle del Nilo hasta el océano Índico y Sudáfrica, donde tuvieron que luchar con antiguos colonos holandeses (boéres).
Imperio colonial francés
El Imperio colonial francés comienza bajo el reinado de Luis XIII. Francia crearía el Virreinato de Nueva Francia, con capital en Quebec. Durante Luis XIV, crearía también la Luisiana, un extenso territorio que abarcaba el centro del continente. También fundaría la colonia de la Guayana Francesa y España le regalaría Haití. Tras la Guerra de los Siete Años, perdida por la Francia de Luis XV, la Luisiana sería regalada a España y Nueva Francia a Gran Bretaña. El Imperio Francés quedaría reducido a Haití y Guayana Francesa. Después de Napoleón, Francia empezó a colonizar África Occidental y el Sureste Asiático. El resultado fue un gran y duradero imperio colonial, que abarcaba un tercio del continente africano, Madagascar e Indochina. Este imperio resistiría las dos guerras mundiales, pero se fragmentaría poco después de la 2ªGM. En 1680, el primer imperio colonial francés se extendió por más de 10.000.000 km², el segundo más grande del mundo tras el Imperio español. La superficie total del Imperio Francés alcanzó los 24.000.000 km², el segundo más extenso del mundo, detrás del Imperio Británico.
