Érase una vez un sionista honrado.

Érase una vez un sionismo honrado.

Alain Dieckhoff (2019), Qu’est-ce que l’antisionisme? : «El término sionismo nació en los años 1880 para designar el movimiento nacional judío aparecido en Europa central y oriental, cuyo objetivo era dar un hogar nacional al pueblo judío. Es a la vez un movimiento político y una ideología cuyo objetivo era crear un Estado».

El sionismo es una rama del nacionalismo cuyo objetivo es la libre autodeterminación del pueblo judío. El sionismo ideológico surge en Europa central y oriental a fines del siglo 19. Como movimiento organizado, alcanzó su objetivo con la fundación del Estado de Israel en 1948. La base política y económica y cultural del Estado de Israel se formó durante el período del dominio británico (1917~48). El sionismo toma su nombre en 1896. Ese año el periodista y activista Theodor Herzl propuso el establecimiento de un estado judío en Palestina. Cinco años antes, otro sionista espiritual escribe tras un viaje a Eretz Israel, Tierra de Israel, Palestina [Asher Hirsch Ginsberg, después de una visita a Palestina en 1891, en relato de Shlomo Sand en La invención de la tierra de Israel, traducción José María Amoroto Salido:

«Estamos acostumbrados a creer que la Tierra de Israel está desolada, un desierto sin cultivar, y que cualquiera puede llegar y comprar toda la tierra que quiera. Pero eso es una gran equivocación. El árabe tiene un agudo intelecto y es muy astuto. Tenemos que andar juntos en amor y respeto, en justicia y rectitud. Sin embargo, ¿qué hacen nuestros hermanos en Eretz Israel? Ellos fueron esclavos en la tierra del exilio y de repente se encuentran con una ilimitada libertad. Este súbito cambio ha engendrado en ellos un impulso hacia el despotismo, como siempre sucede cuando un esclavo se convierte en rey.»

Asher Hirsch Ginsberg, dirigente del sionismo espiritual, después de una visita a Palestina en 1891. Relato de Shlomo Sand en La invención de la tierra de Israel, traducción José María Amoroto Salido.

Historia de un sionismo honrado.

sionismo y antisemitismo

Deja un comentario