Disolución de un Estado. Tras la ofensiva militar de Azerbaiyán, que se reintegró el territorio, la República de Nagorno Karabaj (Artsaj) dejará de existir el 1 de enero de 2024. La decisión tiene en cuenta el acuerdo alcanzado con Azerbaiyán, mediado por tropas rusas, para el paso libre, voluntario y sin restricciones de residentes, incluidos militares que han entregado las armas.
El territorio montañoso de Nagorno Karabaj, una región de unos 11.500km2 con una población de mayoría armenia, ha sido objeto de disputa entre Azerbaiyán, donde está ubicado, y los habitantes del enclave, que son apoyados por la vecina Armenia. En 1988, al final del régimen soviético, fuerzas azerbaiyanas y separatistas armenios comenzaron una sangrienta guerra donde murieron entre 20 y 30.000 luego de que el Parlamento regional de Nagorno Karabaj votara formar parte de Armenia. La guerra terminó con un alto el fuego mediado por Rusia en 1994, después de que las fuerzas armenias se hicieran con el control de la región y las zonas adyacentes. En virtud del acuerdo, el territorio siguió formando parte de Azerbaiyán, pero gobernado por una república separatista.
Armenia y Azerbaiyán se integraron en la Urss en 1920. Nagorno Karabaj o Alto Karabaj es región de mayoría armenia, pero en 1923 los soviéticos entregaron su control a autoridades azerbaiyanas y se conformó como óblast autónomo dentro de la República Soviética de Azerbaiyán. Es decir, que en medio de una república mayoritariamente musulmana quedó un territorio habitado por cristianos ortodoxos. Este entramado Armenia y Azerbaiyán ha influido en conflictos como las guerras chechenas de los 90 o la de Georgia en 2008.
En 2020, durante seis semanas de intensos combates, Azerbaiyán recuperó territorio y, para cuando ambas partes acordaron firmar un acuerdo de paz con mediación rusa en noviembre, había reconquistado todos los territorios que rodean Nagorno Karabaj (no el enclave en sí) en poder de Armenia desde 1994. En virtud del acuerdo, las fuerzas armenias tuvieron que retirarse de estas zonas y han quedado confinadas a una parte más pequeña de la región.
Turquía, miembro de la Otan, fue la primera nación en reconocer la independencia de Azerbaiyán en 1991 y ha seguido siendo un firme defensor del país, permitiendo a Azerbaiyán ganar territorio. Armenia, por su parte, ha mantenido buenas relaciones con Rusia, con una base militar rusa y dentro de la alianza militar Organización del tratado de seguridad colectiva (Otsc) de seis antiguos estados soviéticos. Pero las relaciones entre Armenia y Rusia se han agriado desde Armenia organizando ejercicios conjuntos con fuerzas Usa. Vladimir Putin negó que Armenia hubiera roto su alianza con Rusia, pero declaró que si la propia Armenia ha reconocido que Karabaj forma parte de Azerbaiyán, ¿qué debemos hacer nosotros? Europa quiere mantener la paz en Azerbaiyán, de donde importa 8.000M de metros cúbicos de gas al año.
Fuente: Wikipedia, agencias y Bbc
