«Los hombres futuros entenderán la adoración a Gutenberg cuando ya existían otros medios que adorar. Dirán que los gútenberg estamos locos. O verán en estas adoraciones desfasadas el origen de nuestra decadencia, seremos los nuevos dinosaurios. Superioridad intelectual (tal vez, soberbia) por exaltación romántica de la locura, de las adoraciones desfasadas o de la decadencia. Los gútenberg como especie a extinguir que un día será objeto de culto.»
responde un html:
1) Luchan lo nuevo y lo viejo bajo el tópico los libros salvan (del mismo rango que la filosofía salva o el griego salva o la cultura salva).
2) En los libros salvan se excluyen otros medios o soportes del libro, contra otro tópico: cultura para todos; y se excluye el libro como doctrina y acta de acusación.
3) En los libros salvan se mezcla la inocencia de un 1público lector, con 2el escritor novel que sueña con su libro como instrumento de canon y ascensión social, con el dudoso oficio de 3edición, más 4mercaderes que habría que proteger como oficios a extinguir. Todo ello, en el supuesto de que sea un valor en sí el proceloso mundo del 5copyright.
4) Volvamos al amigo gútenberg cuando dice que los hombres futuros entenderán la adoración a Gutenberg. Todo está en la tabla de valores de los hombres futuros. Nuestra época no venera más los últimos manuscritos a mano que los primeros libros a imprenta, calificados incunables.
