La noticia dice: «Sanidad eliminará el copago farmacéutico para 3,56 millones de pensionistas.» Y uno, que se cuenta en el grupo pensionista:
—¡Joder; ya me rebajan la paguita!
Luego resulta que me quitan la parte que me tocaba pagar por ciertas medicinas; productos que, en adelante, Sanidad me pagará íntegramente, es decir: noticia a favor, y no en contra.
Antes de 2012 el concepto copago no existía. Existía lo cubre / no lo cubre, lo pasa / no lo pasa (la Seguridad Social o Muface). El copago lo instauró el PP con claro sentido restrictivo. Ahora resulta que “de esta eliminación se van a beneficiar 6 millones de personas: 2,3 con ayuda por hijo a cargo, 3,5 millones de pensionistas y 138.102 menores con discapacidad”. Buena noticia, pues.
Lo que no ha salido tan buena es mi comunicación con el titular y cuerpo de la noticia; algo cada vez más frecuente en una prensa que a cada paso pide más colaboración por mi parte (directa o indirecta: o mi suscripción voluntaria o mi gratuita paciencia ante la invasión de anuncios) y que va perdiendo su contrastada fiabilidad frente a las redes de las fake news.