
UGT 1976‑2016
–cuarenta años contra la clase obrera–
La Unión General de Trabajadores fue al movimiento obrero lo que el Psoe, al PCE: un vehículo financiado por la socialdemocracia europea (Olof Palme, Willy Brandt) para vaciar de contenido la larga lucha antifranquista.
1976. El 29 de marzo de 1976 fue detenido en Madrid Marcelino Camacho, dirigente de Comisiones Obreras, acusado de intento de cambiar la forma de gobierno. Con Camacho en el trullo, el 15 de abril, la Ugt, ilegal pero no clandestina, celebró su 30 Congreso en Madrid. Y se quedó tan campante. En aquel congreso, Ugt se negó a la creación de una central única de trabajadores.
2011. Treinta y cinco años después, en enero de 2011, Ugt y Comisiones firman con el presidente Zapatero (Psoe) retrasar la edad de jubilación, aceptación sindical del lenguaje de la ‘inevitable’ crisis y de los ‘obligados’ recortes.
2016. Con Ugt impidiendo la central única del trabajo y con los sindicatos de élite (también llamados profesionales: de pilotos y controladores aéreos) tan lejos de los otros sindicatos, la clase obrera española está míssing, desaparecida.
Actividades.
–¿Ves relación entre el bisindicalismo sindical (Ugt y Comisiones) y el bipartidismo político (PP y Psoe)?
–En todo caso, busca las diferencias entre Ugt y Comisiones Obreras y coméntalas con tu gente.