FAMILIAS NUMEROSAS (Herodes por Sanlúcar de Barrameda)

El PP en bicicleta Bar Taberna Juan Sanlúcar banderas de España (4)

FAMILIAS NUMEROSAS
Herodes por Sanlúcar de Barrameda

Una familia en Pozuelo de Alarcón dispone de media 54 mil euros al año para gastar; en Sanlúcar de Barrameda, no llega a 16 mil. En Pozuelo, la tasa de paro apenas es del 9,4; en Sanlúcar, del 49,6 y ¿a dónde ir a buscar trabajo? Jerez, El Puerto, La Línea, Algeciras, por encima del 40 por cien de desempleo. En Sanlúcar, el tamaño medio de los hogares es de 2,81 personas por casa; la máxima en España se da en África: Ceuta (3,26) y Melilla (3,19); en la península, los hogares más numerosos se dan en Pozuelo (3 por casa), Majadahonda (2,94), Las Rozas (2,90), Fuenlabrada (2,88) y Coslada (2,85), ciudades todas de Madrid y, de ahí, al sur: Dos Hermanas (2,82) y Sanlúcar de Barrameda (2,81). En Pozuelo, pueblo el más rico de España, la familia será numerosa por motivos bien distintos a Sanlúcar. Sobre la familia y la sexualidad popular se hacen pocas encuestas. Durex sabe los preservativos que vende; las farmacéuticas sabrán anticonceptivos, viagras y hormonales y, los creyentes, el caso que le hacen al cura y a lo que predica en misa. Lo que imaginamos es que en Sanlúcar la natalidad responderá a requerimientos sociales propios de mentalidades y sociedades ensimismadas (alguien dirá atrasadas), donde una hija es alguien que va a cuidar de ti cuando seas mayor y un hijo, una boca más que alimentar pero, a cambio, mano de obra para una economía en parte sumergida, en parte colaborativa en el oficio o en el chapú familiar y, si no, señal de que la fertilidad de las mujeres es un valor añadido y de homologación. Apuesto que Sanlúcar va de las primeras en satisfacción del tipo el dinero no da la felicidad y donde comen tres comen cuatro. Se nota en el orgullo madre, esas muchachas exageradas con sus críos, la preocupante obesidad infantil, un horizonte vital muy corto de expectativas estudiantiles y profesionales. Debe haber mucho embarazo no deseado que cubre la familia, los abuelos, y poca cultura, teórica y práctica, en materia de abortos en parejas que se mueven en economías de subsistencia y de temporada: el campo, la pesca, el servicio, el turismo y lo legal y lo ilegal que entre por el río en dirección a Europa. El Plan de apoyo a la familia del Gobierno no creo que esté pensado para estas familias sanluqueñas, más bien para las de Pozuelo de Alarcón, donde natalidad y familia responderán a contextos de colegios de pago, de PP, de Iglesia y de Opus Dei. Esa España rica asoma por Sanlúcar en estos días de vacaciones, niños y niñas que visten como sus mayores, usan el móvil y últimamente llevan todos gafas de sol, unas Ray Ban estilosas. Con ese estilo y alrededor del mundo del caballo, que en Sanlúcar se cruza con el de las bodegas, se les ve por Bajo de Guía, desde el Club Náutico en adelante. Yo cuando puedo me meto en el bar de la Casa Hermandad del Carmen o en el de la plaza Señorita Sudor. Ahí no llegan las familias de Pozuelo con sus criaturas. Yo (ni que son muy chicos, que son inocentes o qué culpa tienen): no los puedo ver.

eLTeNDeReTe, 19 de julio de 2015

Artículo relacionado: Natalidad y se os dará.

Fuente: INE.

Un comentario en “FAMILIAS NUMEROSAS (Herodes por Sanlúcar de Barrameda)

  1. Yo no puedo con ellos.

    «Bendito Herodes» es lo que decía mi padre – y hoy en día yo – cuando alguno de estos demonios comenzaba a compartir de viva voz o llanto sus quejas en algún restaurante o terraza.

    Dejando claro que comparto el no poder verlos con el autor me gustaría decir en lo que estoy en desacuerdo.

    Casualmente he vivido en Pozuelo más de 20 años, y no puedo evitar torcer el gesto ante algunas de las cosas que leo en este artículo.

    Pozuelo no es Opus Dei ni Ray Ban. Al menos el que yo conozco.
    Resulta terrador como cambia la percepción sobre una persona cuando dice que es de Pozuelo. Yo he visto el cambio en el rostro cuando me preguntaban.

    Resulta que por vivir en Pozuelo soy rico, tengo un chalet con piscina, un servicio de cocina y limpieza y un chofer para los tres coches de alta gama que tengo en el garaje.

    Yo el Pozuelo que conozco no es ese, aunque por supuesto también existe.
    Zonas como «La Finca» o «Somosaguas» responden más fielmente al perfil descrito. Pero hay más Poxuelo que el de los políticos retirados, los multimillonarios futbolistas y las empresas internacionales, mucho más.
    Considero desacertado el generalizar y meternos a todos en el mismo saco.

    Personalmente he vivido un Pozuelo más humilde, donde se bajaba al chino a por cerveza y se subía al piso de turno para «pillar porros».
    Donde el coche de tu hermano mayor iba a ser el tuyo y donde el colegio era público, con 40 niños por clase, de toda condición.

    Yo he visto cabras pasear por los descampados, cuando Pozuelo no era feudo de bolsillos pudientes.

    En Pozuelo también he visto a hijos trabajando con sus padres y a hijas cuidando de sus familias. He visto comer a cuatro donde eran tres.

    No todos los de Pozuelo pueden bajar a Sanlúcar en verano, ni tener unas Ray Ban.
    Suelen quedarse trabajando o como mucho yendo a una piscina municipal.

    Si quiere le acompaño un Agosto, cuando todos los «nobles» se van y verá el verdadero Pozuelo.

    Un cordial saludo y enhorabuena por su escritura.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s