¿De qué hablamos cuando hablamos de inteligencia artificial?

inteligencia artificial. Programas que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico.

inteligencia artificial, mejor en minúsculas o en sigla: IA.

inteligencia artificial, sistemas informáticos o combinaciones de algoritmos con propósito en la creación de máquinas que imiten la inteligencia humana para realizar tareas, y que pueden mejorar conforme recopilen información. La locución fue acuñada en 1956 tras los desarrollos por la bomba atómica antes y después de la 2ªGM.

Algunas muestras de inteligencia artificial:

1. La inteligencia artificial resucitará a Elvis Presley, 46 años después de muerto. El mítico cantante ofrecerá un concierto inédito en forma de holograma. Parecida resurrección han tenido para Cruzcampo Lola Flores o Camarón.

2. Ganó el premio literario más importante de Japón y confesó que escribió su libro con ayuda de IA. Rie Kudan, de 33 años, reveló durante la ceremonia de entrega que su novela, La torre de la simpatía de Tokio, había sido escrita en parte con el programa de inteligencia artificial

2a. Hace unos meses, un colectivo de 9.000 autores entre los que se encuentran Jonathan Franzen, John Grisham y George R.R. Martin, presentó una demanda colectiva contra Open AI, la empresa que originó el ChatGPT, bajo la acusación de haber utilizado sin consentimiento sus obras para entrenar sus programas de chatbots y ayudarlos a generar textos creativos.

2b. No es el primer premio en polémica. En 2022, un concurso de bellas artes de la Feria Estatal de Colorado se vio envuelto en una controversia cuando se otorgó un premio de fotografía manipulada digitalmente a una pieza creada en parte con Midjourney, una herramienta de generación de imágenes impulsada por inteligencia artificial.

El año pasado, un artista rechazó su premio de los Sony World Photography Awards porque la fotografía ganadora no era fotografía, sino una imagen digital realizada con el programa de inteligencia artificial Dall-E2.

3. Rabbit R1, con unas ventas sorprendentes a un precio de 185 euros. Este pequeño aparato, del tamaño de un estuche de auriculares inalámbricos, pretende revolucionar el mercado de los móviles y ser su gran sustituto gracias a su potente sistema operativo y su avanzada inteligencia artificial, tan intuitiva que ya sepa cómo usarla sin tener que aprender a usarla, añade Jesse Lyu, uno de sus creadores. La clave del Rabbit R1 es la integración del large action model (LAM), un componente que permite que el dispositivo actúe sobre indicaciones verbales. Por ejemplo, si el usuario le pide que reserve mesa en un restaurante, el dispositivo se conectará al restaurante y realizará la reserva. Lyu enseñó su página web con enlaces para iniciar sesión en servicios como OpenTable, Uber, Spotify, Doordash y Amazon, lo que le da a Rabbit OS la capacidad de realizar acciones en la cuenta a que ha sido conectada.

4. Google presentó a finales del año pasado Google Gemini, un modelo de IA capaz de generar texto, traducir idiomas y responder a preguntas de forma natural. Gemini Nano, una versión específica de este modelo, está diseñado para funcionar en móviles y podría ser la base de un nuevo producto que permita realizar acciones en el mundo real a partir de indicaciones verbales.

5. Google Chrome trata de organizar pestañas de forma inteligente, crear temas personalizados gracias a la IA generativa y obtener ayuda para redactar todo tipo de documentos en la web. Microsoft Edge tiene a su disposición un amplio abanico de funciones integradas de inteligencia artificial. Apple también trabaja con patentes relacionadas con la interacción por voz con el mundo real.


En resumen, la inteligencia artificial es un producto o marca, pero es también un proceso en marcha y será un resultado acabado o final. El producto, se llama chatbot o bot de charla o bot conversacional y son aplicaciones software que surgen en los años 60 y que simulan mantener una conversación por respuestas automáticas previamente establecidas por un conjunto de expertos a entradas realizadas por usuarios: vean la serie de chatbots de IA de 2024 organizados por características, funciones y rendimiento.

Como proceso en marcha, nadie parará la ola (según Mustafa Suleyman en La ola que viene), aunque ahí tienen la matanza en Gaza, hecha a la manera brutal habitual, o sea que, como resultado, estaremos donde la sociedad decida o se deje: si jugar al capitalismo, que es jugar a las fuerzas armadas del capitalismo (Reino Unido, Estados Unidos, Israel, Otan, UE), o si jugamos a otra cosa.

Como usted comprenderá ‑amable lector o cultivador de libros de papel y copyright‑, arte y creación se tienen que conformar. La inteligencia artificial se queda corta ante la inteligencia creativa o artística; allá quien quiera participarles de ese llanto.

En cuanto a las artes de la comunicación en su cruce con nuevas tecnologías, si es por la libertad de prensa, mejor lo hablamos otro día.

Lecturas imprescindibles:

Benjamín Labatut, Un verdor terrible, La piedra de la locura, Maniac

Mariano Sigman y Santiago Bilinkis, Artificial

—J.M. Romero, Inteligencia artificial. El hostión que viene

bbc.com, 21 enero 2024, Matías Zibell

Chatbots de IA de 2024

Deja un comentario