¿OK o VALE?
OK
Antes de generalizar su uso con el sentido de ‘de acuerdo’ o ‘está bien’, OK eran las siglas de Cero killed, Cero Muertos, dicho en lenguaje militar al término de una operación sin bajas propias. Se usa desde 1815 y, en imprenta, desde 1839. OK transmitió por radio, y se quedó tan fresco, el piloto que tiró la primera bomba atómica, cínicamente llamada Little Boy, arrojada desde el Enola Gay, un bombardero B-29 que mató al instante a 140.000 personas.
VALE
Del latín vale, ‘consérvate sano’, imperativo de valēre (vale/valete), ‘estar sano’). 1. interjección para despedirse en estilo cortesano y familiar. 2. Adiós que se dice al remate o término de algo. Con la palabra vale termina Cervantes el Quijote.
Fonométricamente, vale dura dos sílabas y ok dura tres (por final agudo), o sea que vale es palabra más corta y se acaba antes. Lo que no tiene vale es abreviatura. Usemos V (sin punto y, para los móviles, con una sola pulsación), y asunto concluido. Uve forman, además, los dedos en uve de Victoria. V. (con punto) es la abreviatura de Usted (de Vuestra Merced), ya muy en desuso.
¿Qué os parece, gente de bien, clásicos de nuestra lengua y pacifistas que, sin saberlo, le estáis siguiendo el juego al amiguito yanqui?
Diga vale, no diga okey. Escriba V, no escriba OK.
Si quieres, deja tu opinión, en la wiki de ElTendedero. Como todas las wikis, se edita sin claves ni contraseñas ni cuenta de usuario: es un tablón digital abierto a la escritura de todo el mundo y no deja huella en la factura.
