A la primera generación nativa digital le dan nombre de Generación Y, nacidos entre 1981 y 96 y crecidos mientras crecía internet. Este grupo alcanzó la mayoría de edad alrededor del año 2000, de ahí también lo de milenials. (Hay que añadir: ni milenial ni centenial son palabras admitidas por el Dile.)
La Generación Z, también conocida como centenials, nombra a los nacidos entre 1997 y 2012 con la tecnología digital como parte integral de sus vidas. Esta generación es conocida por su tendencia a organizarse y participar en movimientos sociales a través de las redes sociales.
Ciento quince mil gugles (115.000 Googles) arroja el entrecomillado «los hijos de la Generación Zeta, nacidos en zona de confort, no quieren trabajar». El predictor también ha apuntado otras negaciones como «no quieren tener hijos» «no quieren ser jefes» «no quieren etecé». Con que una generación no quiera trabajar hay suficiente marxismo que cortar. Si la llaman Z, la llamamos Z. Y si la llaman Alfa a la gen que le sigue, la llamaremos Alfa. Zeta o Alfa o Beta: un conglomerado de generaciones de espaldas al marxismo (y olé, que diría un marxista: Toda mi vida queriendo acabar con la clase obrera y, de pronto, se acabó, que no hay más, que no hay clase con clase obrera, ni clase obrera con clase).
Generación Z. Características principales, según Google iA:
Diversidad y empatía: Se caracterizan por ser más diversos, tolerantes y empáticos en comparación con generaciones anteriores, cuestionando el status quo y promoviendo la flexibilidad y la inclusión.
Organización y activismo: Utilizan plataformas para organizarse y moverse en torno a causas sociales y políticas en todo el mundo.
Perspectiva global:
Titulares:
Generación Z: características, valores y cómo conectar con ellos
La Generación Z destaca por ser una generación diversa, empática y no conformista con una perspectiva global
La Generación Z se levanta en el mundo: Las motivaciones y…
¿Qué edad tiene la Generación Z?
¿Cómo saber si soy Millennial o Generación Z?
¿Cómo se llaman las 7 generaciones?
¿Qué son los millennials y la Generación Z?
La Generación Z es la cohorte demográfica que sigue a la generación milénica y precede a la Generación Alfa. Conocidos coloquialmente como zoomers
La Generación Alfa es la cohorte demográfica que sucede a la Generación Z y precede a la Generación Beta. Los investigadores y los medios de comunicación…
Generación Z: características, valores y cómo conectar con…
Características de la Generación Z · 1. Son nativos digitales · 2. Son consumidores astutos · 3. Son conscientes de su privacidad · 4. Son emprendedores y…
La Vanguardia. La Generación Z quiere más series de animación y menos sexo en pantalla, según un estudio
The New York Times. Las contagiosas revoluciones de la Generación Z
La Generación Z busca su lugar en el mundo protagonizando un nuevo ciclo de protestas
La Generación Z es el nuevo fantasma que recorre al mundo
La Generación Z o posmilenial ocupará el protagonismo dentro de unas décadas. También catalogados como centenial
La Generación Z protagoniza revueltas contra la corrupción y la falta de oportunidades en países como Marruecos, Paraguay, Perú o Nepal
La Generación Z es el nuevo fantasma que recorre al mundo
Las protestas Gen Z recorren el mundo desde Nepal a Perú, pasando por Paraguay, Marruecos, Indonesia y Filipinas
La primera idea que se me ocurre es poca idea: llamar ZC al conglomerado de tribus o generaciones o tendencias identificadas bajo el rótulo Zona de Confort (comfort zone).
Google iA:
“zona de confort”. Su origen es gradual y tiene raíces en la psicología del comportamiento y la gestión empresarial a lo largo del siglo 20. Hay figuras y estudios clave que sentaron las bases para el concepto:
Robert M. Yerkes y John D. Dodson (1908): Estos psicólogos realizaron un experimento que demostró que un estado de ansiedad óptima mejora el rendimiento. Este estado se sitúa justo fuera de lo que se podría considerar la zona de confort, lo que sugiere que para crecer se necesita cierta dosis de estrés.
Judith Bardwick (1991): Esta teórica de la gestión popularizó el término en su obra Danger in the Comfort Zone. Bardwick definió la zona de confort como un estado conductual de ansiedad neutra, donde una persona actúa con un conjunto limitado de comportamientos para mantener un nivel constante de rendimiento.
La segunda idea también es simple o algo simplona:
El dato {no querer trabajar} ha estado admitido desde siempre en sociedades dominadas por el homo sapiens: ni el Hijo del Carpintero trabajó nunca ni han trabajado reyes y princesas, sacerdotes, filósofos, poetas y toda clase de malabares del nec·ocio, incluidas amas de casa y damas de compañía. Hoy lo que se hace noticia es que el ocio se impone y se generaliza como menú clase media y ya no plato de lujo. Todas queremos ser reinas. De ahí, a mi tercera idea en conclusión:
Característica de nuestro estado del bienestar, que antes era consumismo, es el ordenoymando de una minoría de cargos parasitarios: reyes, nobles, princesas, rentistas, curas, filósofos, poetas, por citar algunos de los sapiens más logrados.
En su corte, toman asiento oficios liberales que algún trabajo toman para merecer el aplauso: milicia, política, espectáculos, más cualquier rama que a usted se le ocurra para la hija en edad de la selectividad.
Característica fáber de los fáberes de izquierda es «adorar y adorar, pastores» el belén que los sapiens nos tienen bien montado, incluyendo imágenes, desfiles, procesiones, ceremonias, fiestas y un calendario de rituales.
Se abre turno de opiniones que arrojen luz sobre la nueva era del homo otiosus y de la Generación ZC, pronunciada zetacé o zetacá o zetacón. Y los tiros al marxismo queden en tiritos de fogueo. Quienes se lucraron con la patente del neoliberalismo, espabilen y propongan nuevos nóbeles para el próximo Nóbel de Economía. Un cabezón como Carlos Marx bien que hubiera sabido analizar esta penúltima edición del Capital.
