
Israel contra Gaza, India frente a Pakistán, Rusia frente a Ucrania, Sudán, el Congo, Mozambique, la Alianza del Sahel, las dos Coreas, China por Taiwán, Taiwán por Usa; Cuba o Venezuela tal cual respiran en nuestros telediarios.
En la historia del mundo con minúsculas (la que se escribe como intrahistoria o microhistoria) ha habido y hay hemisferios entre hembras reproductoras y machos patriarcados. Y ha habido y hay odio entre iguales, como el cainismo.
Y en la Historia con mayúsculas hay cuatro frentes o fuentes de guerra:
1º) por economía, con sus discursos por clases sociales,
2º) por colonialismo, con sus discursos de dependencia o autodeterminación,
3º) por nacionalismo con sus fronteras discutidas o en disputa,
4º) por discursos de tierra o tribu o religión.
Así se explican las causas que al día de hoy enfrentan India y Pakistán (desde su doble invención del régimen colonial inglés, 1947), como entre Israel y Gaza, con todo lo que nombra Oriente Medio (desde 1948, también a idea de Reino Unido), Ucrania contra Rusia (dentro de Otan contra Rusia), la guerra por Sudán, la ofensiva de Goma en el Congo, la crisis en Mozambique, la formación de la Alianza del Sahel, las dos Coreas, las dos Chinas entre China y Taiwán, Usa y Oea contra Cuba, Usa y Oea contra Venezuela, etcétera, etcétera, tal cual respiran en nuestros telediarios.

Así que díganle al nuevo Papa que se aparte y quede a un lado, porque entre ser de una Iglesia conservadora o ser de una Iglesia ultra conservadora, no nos va mucho. ¡Por un mundo laico y sin mujeres tapadas!
