Sobre el cruce de Trump contra Zelensky, oigo decir: «La dignidad no debe arrodillarse ni inclinarse ante nadie. Creo que Zelensky se ha ganado el respeto de muchos.» Y otro día que pasaba por ahí: «Es verdad. Ahora es el tiempo de reverenciar cobardemente a los matones de turno, Trump y Putin.»
Putin, como en gran manera «Rusia» o «Urss» o lo «soviético», es para nosotros un pensamiento procesado, una ideología conducida. Ni cuando estaba al caer el Telón de Acero sabían los nuestros qué había detrás o al otro lado del Muro. «Rusia» o «Urss» o lo «soviético», jugando contra nuestro equipo como demócratas, como occidente y eso que creemos mundo libre. No me hablen mucho de Putin.
Háblenme de ustedes cuando Ucrania se llamaba Cataluña y Cataluña quería independizarse de nosotros. Esa era y es nuestra liga, la mía y la suya, señor presidente. Hábleme de Europa, de España y de la Otan. A mí me sale «miseria» sin necesidad de consultarlo con la IA. Hoy piden a Putin lo que no le pidieron ni al Rey ni a Mariano Rajoy ni al Psoe ni a Podemos cuando el Procés de Cataluña; años antes, fue el Plan Ibarretxe para Euskadi (2001-2005):
Que Rusia se desmembre o se quite un brazo para dárselo a quienes manden en la UE, a esa Ucrania que dice Zelensky y que dice la Otan. No hay huevos para hacer esa tortilla ni para hacer que se la traguen ni los rusos ni ahora tampoco los estadounidenses. Trump, el hombre de empresa, se ha puesto a echar la cuenta y no le salen las cuentas. Ni de buenos ni de malos, ni de izquierdas o derechas; de capitalistas hablamos, estúpido.
* El Plan Ibarretxe (por el lehendakari Juan José Ibarretxe) fue un proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía del País Vasco desde septiembre de 2001 hasta febrero 2005, cuando fue rechazado por las Cortes con tan solo 29 votos a favor (Pnv, Erc, CiU, EA, NaBai y Bng), 2 abstenciones (Icv) y 313 votos en contra (Coalición Canaria, Chunta Aragonesista, Psoe, PP, IU).
