Digo los fachas como quien dice un bando, dice los chinos o dice los indios. Como los moros o los cristianos. Digo los fachas como si dijera los carcas o los caciques. Digo fachas mirando de donde vienen y a donde quieren llevarnos. Y en género epiceno para hombres y mujeres, por machos y por hembras del río que nos lleva.
La facha, lo facha o el facha, italiano faccia, coloquial traza, figura, aspecto, mamarracho o adefesio, aunque lo facha, por su ser y estar, más bien transmite clase de alta cuna, que es joven, señorito o señorita, a quien sirve un criado. Facha era lo que sonaba a Franco o a régimen de Franco, mayormente si iba por libre o por unidades sueltas. “Los fachas por la calle Harinas de Sevilla” sería una manera local de resumirlo. Fachas junto a grises o maderos, junto a jipis, también con camaradas, prochinos, trotscos, estalinistas, ácratas, obreros, gente que entiende o entendía, o gente del partido.
Aprendí que el fascismo (del italiano fascio, haz, y este del latín fasces, fascis, signo de autoridad de magistrados romanos) define un movimiento político totalitario por exaltación. Facha se cruza con carca, del portugués carcunda, dicho de los absolutistas de a comienzos del 19, dicho en España de carlistas o pajarracos de actitudes retrógradas. Andando el 20, el término facha fue ampliando campo mientras diluía su significado, lejos de las caras del fascismo y sin nada que ver con los uniformes nazis.
De pronto, facha era el seguidor o seguidora de populismos contemporáneos, desde la Guerra de los Seis Días (1967), derrota del frente palestino, hasta esta parte del capitalismo con Margaret Thatcher (1979) o Ronald Reagan (1981), que pusieron fin al bienestar en las sociedades del primer mundo. Estados Unidos o Inglaterra significaban la cota máxima en modelos de libertad que aquí en España vislumbrábamos contra Franco y después de Franco, el oro de la democracia contra el Telón de Acero.
Cuando cayó el Muro de Berlín, 1989, oficialmente se inauguraba una época de libertad y democracia universal, pero mis referencias democráticas que habían sido portada y personajes de prensa en libertad, no iban a hacer más que degenerar hasta caer en fachas. Ahí están en bloque con la Otan por Ucrania y contra Rusia. ¡Contra Rusia!, así empecé de chico, fachas de IU Podemos.
Se me había olvidado que el fascismo es totalitario en la medida que aspira a intervenir en la totalidad de los aspectos de la vida, dependencia del individuo respecto del Estado, liberándole de su miedo a la libertad (Erich Fromm). Una persona solo se entiende dentro de los vínculos sociales. Todo en el Estado del Bienestar. Las movilizaciones colectivas de todo tipo buscan formar la conciencia unitaria, llegando a extremos curiosos (como el día de comer patatas que se instauró en Alemania). El fascismo sustituye el voto como expresión de la voluntad popular por las expresiones masivas. La identificación de pueblo y estado se hace en un todo orgánico, el de un organismo casi biológico. (Párrafo final dictado por copia y pega desde la wikipágina fascismo.)
