
1984. El sábado 17 de marzo de 1984 el conservador diario ABC, el mismo que apoyó el golpe de Franco que mató a Federico García Lorca, revolucionó el mundo de sus obras completas (en Aguilar) y de los suplementos culturales publicando en el suyo los once Sonetos del amor oscuro, retenidos hasta entonces por la familia Lorca por motivos ‑estos sí- bastante oscuros.

1986. En Valverde del Camino, en su instituto, donde los dos dábamos clase, y cerca ya del final de curso, la tarde del jueves día 5 de junio de 1986, J. J. Díaz Trillo y Daniel Lebrato recordamos a dos voces los 50 años que iba a cumplir el asesinato del poeta. Cada uno leeríamos alternativamente una frase lorquiana tomando cada vez el pie de una de las preposiciones: a Lorca, ante Lorca, con Lorca, contra Lorca, etcétera. En aquel cadáver exquisito intercalamos ante nuestro joven y entusiasta auditorio versos del Amor oscuro, que los dos, profesores y escritores, teníamos de cabecera desde su publicación.
2016-17. Treintaidós años pasados de aquella liberación editorial y treinta después de aquella extraescolar en el instituto de Valverde, Lorca se lee más libre, hecho al fin dominio público; J. J. Díaz Trillo intenta convencerse y convencernos de que vive, vivimos, en el mejor de los mundos; y Daniel Lebrato, como un olmo seco, espera hacia la luz y hacia la vida otro estallido de la rabia y de la idea.
