La clave está en al tercer día resucitó
¿INCLUSIVE O EXCLUSIVE?
Al tercer día lo mismo significa 48 que 72 horas: ¿domingo o lunes?
Tampoco en la luna de parasceve se ponen de acuerdo los autores. Unos la señalan como la primera luna llena de primavera (hablamos siempre del hemisferio Norte o Boreal) y otros, como la luna del viernes judío, de antes del sabat. La palabra parasceve está en Mateo (27,62), Marcos (15,42), Lucas (23,54) y Juan (19,31). Su sentido es viernes: preparación del sabat o día sagrado. Pero en Mateo la parasceve cuando mataron a Jesús no fue viernes sino jueves: «al otro día, que era el siguiente a la parasceve, dijeron a Pilato: manda guardar el sepulcro hasta el día tercero».
De ahí, que a unos les salgan las cuentas hasta el domingo y a otros, hasta el lunes. Por eso, el Lunes de Pascua es festivo en medio mundo y, aquí en España, en varias comunidades autónomas.
La cuestión no es baladí (palabra que, por sí misma, ya es bastante baladí). Poneos en lugar del protagonista. El tiempo, allí esperando a que funcionara el milagro, se le tuvo que hacer (iba a decir) eterno (porque, si él era Dios, ¿se le pudo hacer el tiempo eterno?). En fin, que estaría deseando que vinieran los imagineros andaluces, como quien dice los fotógrafos de entonces, a inmortalizarlo a él en aquella levantá tan esperada. A algunos, les salió un poco amanerado y, a otros, en plan tranquilos, que aquí no ha pasado nada.
Daniel Lebrato, Ni cultos ni demócratas, 5 del 4 de 2015
