
LA MONARQUÍA, A CONSULTA
¿Monarquía o república? Monarquía: toneladas de prensa rosa, telediarios y series de televisión han inculcado la monarquía en el alma simple de España. República: libros de texto y manipulaciones de la memoria histórica se han encargado de que república suene a república y Guerra Civil. No ganará un referéndum nada que suene a guerra.
La jugada de la monarquía, con PP y PSOE y El País y el Grupo Prisa a la cabeza, consistió en que el Rey se tragara el caso Noós para amortizar a un tiempo las dos figuras más quemadas de la Casa Real: el viejo monarca y su hija corrupta. Después, del Noós al vos, vendría la reconstrucción de la monarquía en la impoluta figura del príncipe heredero, Felipe Sexto.
Frente a jugada tan poderosa, Cayo Lara y algún sector de Izquierda Unida se creyó muy listo o progresista por pedir un referéndum sobre la forma del Estado, sin darse cuenta de que lo ganaría, más que don Felipe, la popular doña Letizia, actriz de prensa rosa.
Vamos a creernos republicanos y a recordarle a Izquierda Unida que la monarquía, como institución contraria al derecho a elegir y a ser elegido, no puede someterse a consulta, aunque al pueblo le guste la puesta en escena de la realeza. No se consulta la democracia, ¿y se va a consultar la monarquía?
Vamos a creernos demócratas y vamos a jubilar una institución contraria a principios fundamentales del Estado, como son: una persona, un voto; la no discriminación por nacimiento y sexo, o la igualdad de todos ante la ley.
Y vamos a creernos constitucionalistas y a recordar a sus señorías que la monarquía (ni la de Juan Carlos ni la de don Pelayo o don Alfonso Trece) no fue nunca sometida a referéndum, ¿por qué habría que someter a referéndum su abolición? Recuerden que antes de Franco lo que había se llamaba República y que el cambio de Estado no fue nunca decidido en referéndum. Por las balas, tú. Bastante será que el cambio ahora se haga por las buenas y se dé a la Casa Real su paga de jubilación.
Daniel Lebrato, Ni tontos ni marxistas, 10 de enero de 2014.
