Las fiestas populares en España, esta es la historia.

Al margen del origen medieval que pueda rastrarse en la conformación de alguna celebración concreta, las fiestas populares españolas han venido envueltas en tres remesas:

Una primera oleada que trajo la España de la Contrarreforma (siglo 16), con fiestas al calendario laboral apostólico romano, con las celebraciones de la Semana Santa marcando el paso desde el Carnaval hasta el Corpus, que son fiestas de primavera.

Una segunda oleada laica y burguesa, que trajo la España de las Luces y el Romanticismo (18 y 19), cuando empieza a cultivarse un país exótico pendiente de la Europa que nos mira: vírgenes de Semana Santa, Corridas de Toros, Feria, Flamenco, San Fermín. Y desde el regionalismo años 1920 hasta la España franquista de Coros y Danzas (años 60-70, años de Fraga Iribarne): Patios de Córdoba, festivales de cante jondo, auge de hermandades al Rocío. Son fiestas de primavera que ahondan escenarios más civiles, buscando la proximidad del verano.

Y una tercera hornada, desde la transición democrática años 80, que todo es fiesta y es civilización propia que se guarda y custodia (salvo algún exceso como la tauromaquia en tiempos animalistas): movidas, festivales, jornadas medievales, gastronómicas, ferias de exposiciones y congresos, con denominación de origen: bien cultural, bien inmaterial, patrimonio de la humanidad para la Unesco, de interés turístico nacional, internacional, etcétera. Son fiestas de verano.

Las Carreras de Caballos de Sanlúcar es una de esas fiestas que atraviesa del siglo 19 al siglo 20 como si por la fiesta (que no siempre lo fue) no pasaran los años. Pregunta usted por lo más normal y nadie le responde: las CCS cuánto es y quién lo paga y ni de coña se entera usted de nada. Hay como un pacto entre clases y sectores sociales que solo coinciden en una respuesta blindada y compacta: qué de Sanlúcar son las Carreras de Caballos de Sanlúcar.

Pueden leerlo echando un rato entretenido pinchando aquí en [eLTeNDeDeRo] etiqueta Carreras Caballos Sanlúcar


Para ampliar visión y conocimiento de lo que hablamos, consulte estas páginas, son profesionales y hablan desde dentro:

¿Cuánto cuesta comprar y mantener a un caballo?

Citation, el mejor caballo de la historia (en dólares)

Caballo Pura Sangre, origen del caballo purasangre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s