del hilo al ovillo.

De los nombres que traen consigo internet, tecnologías, nuevas profesiones y redes sociales, la palabra más llana y mejor probada es la palabra hilo, hilo de tuit de “abro hilo” para vencer la limitación de caracteres en Twitter: 140 y ahora 280 caracteres.

Seguimos o perdemos el hilo (de una conversación), hilvanamos ideas, damos carrete, nos esforzamos en no perder puntada, hay quien no da puntada sin hilo y lo más normal es ir del hilo al ovillo.

El hilo de hoy comienza por esta noticia en VilaWeb, diario en catalán: Maxime, un nen de nou anys de Perpinyà, va cantar anit a l’edició francesa de The Voice Kids la cançó Tant com me quedarà, del rossellonès Jordi Barre. (VilaWeb, 23/08.)

Georges o Jordi Barre (1920-2010) fue un cantautor de la nova cançó en Catalunya Nord o del Nord, departamento francés de Pirineos Orientales. Con capital en Perpiñán y una población de medio millón de habitantes, Catalunya Nord representa el 0,6 de la población francesa, el 6,1 de Cataluña y el 3,2 del total de territorios de habla catalana. Esa parte de Occitania fue territorio español hasta el Tratado de los Pirineos, el 7 de noviembre de 1659, durante el reinado de Felipe IV, último Austria y antes del primer Borbón, Felipe V.

Por simetría con la otra parte del mapa, el País Vasco francés fue parte del reino de Navarra de 1023 a 1245, siglos más tarde incorporado a la corona de Francia con Enrique III de Navarra y IV de Francia (1572-1610 y 1589-1610), primer rey francés de la casa de Borbón.

O sea, un niño en caza talentos remueve las tripas de la historia y de la conciencia. La puntada, ustedes mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s