como ustedes saben: ‘los chinos’.

Piojito021

Como ustedes saben, la fórmula como ustedes saben es una de las maneras de concitar público y texto, de modo que a usted, receptor, le resulte difícil discrepar de lo que yo, emisor, quiero proponerle para encauzar un tema, el tema.

Pues bien. Como ustedes saben, ‘los chinos’ es el nombre que reciben tiendas bazares que vinieron a sustituir a las que hasta entonces habían sido las ‘todo a cien’ (en tiempos de mari peseta) o ‘todo a un euro’ y, en parte, ‘los gitanos’, no llegando a cuajar ni ‘los moros’ ni ‘los marroquíes’. Los gitanos seguirían siendo reyes del mercado ambulante, mercadillo o mercaíllo que en Cádiz titularon ‘el piojito’, por no llamar piojosos a quienes iban buscando lo barato.

Contra ‘los chinos’ cuajaron particularmente dos tipos de clientela: la que presumía de “ir de compras” (como quien sale al cine o a cenar) a El Corte Inglés y galerías y boutiques de marcas de ‘de toda la vida’; y la clientela consciente partidaria del comercio justo, contra la alta explotación y de mano infantil que ejemplificaba el Made in China, país ‘comunista’ y, para colmo, no firmante de acuerdos contra el maltrato al planeta.

El comercio justo y de save the children se desanimó por sus altos precios de venta y porque corrieron noticias que exculpaban a China como inframundo del comercio mundial. Había países peores. Y deslocalizaciones de empresas. Y fugas de capital. Y paraísos fiscales que daban vergüenza.

Paralelamente, las clases de alto poder adquisitivo que presumían de “ir de compras”, ya desde la bolsa de la compra, fue cayendo en la cuenta: tanto “ir de compras” para qué, si al final el pantalón o los botines a precio de marca o El Corte Inglés los habían fabricado, Made in China, ‘los chinos’.


Poetilla hubo que tituló su libro Todo a cien. Pueden verlo pinchando aquí.

elecciones generales


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s