En una reciente estancia en Puerto de la Cruz, Tenerife, pudimos coincidir andaluces fuera de Andalucía y catalanes fuera de Cataluña. Que saliera el tema referéndum era inevitable. Mi observación fue que el grupo catalán se expresaba con toda naturalidad mientras que el grupo andaluz esgrimía argumentos hostiles, democráticos y de izquierdas, en nombre de que todos (y no solo Cataluña) tendríamos que votar.
Ese ánimo de votación no se capta en Andalucía pero puede tomarse al pie de la letra para bien de la conversación y para aguzar ingenios, posturas y contradicciones. Entre lo votable por toda España estarían estas cuestiones palpitantes:
- Con España toda: la forma del Estado, unicéfala o bicéfala, sin Jefatura o con Jefatura [1], y si esta sería monarquía, presidencial o república parlamentaria, de una o dos cámaras [2].
- Con Portugal: un único Estado o República Ibérica
- Con Marruecos: Ceuta y Melilla
- Con Canarias: su especial definición autóctona
- Con Reino Unido, con la UE y con la Otan: Gibraltar
- Con USA: bases aéreas de Morón, Zaragoza y Torrejón, y base naval de Rota
- Con Cataluña y autonomías: la forma del Estado: federal o estados unidos independientes.
O sea que sí, el grupo andaluz tiene razón. Tendríamos que votar todo eso y más:
1: La declaración de España país neutral y no alineado fuera de la Otan y en el concierto de unas Naciones Unidas no mandatadas por Estados Unidos y aliados.
2: La renuncia de España a la guerra como método para la resolución de conflictos entre naciones.
3: La desmilitarización progresiva del Estado Español.
4: La declaración del Hombre primera especie protegida por encima de cualquier otro ser vivo o ente material o inmaterial cuyo hábitat se pretenda conservar.
[1] Hay estados bicéfalos (con Jefatura del Estado) y estados unicéfalos (sin Jefatura), que suman 56 en todo el mundo: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Uruguay, Perú o Suiza.
[2] Entre los cien parlamentos unicamerales figuran Bulgaria, China, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Lituania, Macedonia, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Portugal, Suecia o Ucrania.