Fernando Mansilla.

MANSILLA EN LA PÁGINA CISCO DE PICÓN

MANSILLA (CORTO DOCUMENTAL)
(11:44)

CANIJO_FernandoMansilla_ranchoeditorial_libreria

FERNANDO MANSILLA, CANIJO, EN IDEAS AL SUR
(6:45)

Fernando Mansilla

Lo penúltimo que sé de Fernando Mansilla (1956-2019) se llama Clara Salazar, quien nos pasó, para compartir y pasarla por ahí, la novela Canijo, de Fernando Mansilla. ¿Lo conocéis? A Fernando lo vimos por última vez justo hace un año, el domingo 10 de junio de 2018, dentro de la programación de la Cisco de Picón, la Carbonería de calle Parras: Fernando Mansilla: Contigo. Hoy dice la prensa que Fernando Mansilla ha muerto: Fernando Mansilla, por Paco Correal, Fernando Mansilla, por Jesús Morillo.

Fernando Mansilla, por Daniel Lebrato
en Tinta de calamar (2014):

Volviendo un día en su palanquín de una agotadora jornada de mercado, Luna Yen encontrose a un joven de afeitada cabeza cuya visión impresionolo doblemente. Primero, por su extraordinaria belleza; después, porque así más de cerca, evidente era que llorando aquel joven estaba. Y oído a la enclisis o énclisis con anástrofes fuerza 3 a 4 rolando a fuerza 5 con hipérbaton. Vamos entrando, literonautas, en voluntad de estilo. Literonautas es una obra de teatro (un teatro, como diría mi Vanessa) de Fernando Mansilla (Barcelona, 1956), con la que había ganado el Premio Antonio Machado de Teatro, vestuario de Lola Cordero. Fernando Mansilla y Rafael Vallecillo, ese par de gansos, viajaban por el espacio exterior propulsados por un combustible de anástrofes, hipérboles, apócopes, hipérbatos y anacolutos de potencia variable según una escala retórica del diez al cero pelotero. Literonautas se estrenó en el Álvarez Quintero de Sevilla el 17 de febrero de 1987. Anacoluto, anadiplosis, anáfora, apóstrofe, calambur, epanadiplosis, lítote, metátesis, oxímoron, paragoge, pleonasmo, polisíndeton, quiasmo, retruécano, sinécdoque y zeugma.
(TdC, § 128)

De la serie El hombre y el lavavajillas: ¡El hombre y el lavavajillas! En enero de 2013, Fernando Mansilla, el de Literonautas, Javier Mora y Luis Navarro, Mansilla, Mora y Navarro, estrenaron su disco Ultramarinos Contreras, literatura de baile. La obra se adentra en las vidas de los ultrapelmazos del botellín helado, vecinos y amigos que pasan por la tienda a eso de las 13 horas a comprar el pan y se toman un botellín mientras te cuentan su vida. Hace décadas se libra en nuestras calles una desigual batalla entre el pequeño y el gran comercio. Los grandes acosan y persiguen sin piedad a los pequeños comerciantes, que apenas resisten en los barrios populares. En el disco se incluye el fumable Demasiados porros, canción que Mansilla presenta en off con estas palabras: De la serie Demasiados porros, Demasiado porros. De la serie Así es la vida: el hombre y el lavavajillas, el hombre y la vitrocerámica, el hombre y el microondas, y la lavadora. Próximo estreno en TdC.
(TdC § 143)

ultramarinos contreras en carolina cebrino

FERNANDO MANSILLA, RELATOS FAUNESCOS (4:32)

MANSILLA Y LOS ESPÍAS, MUNDO MISTOL (8:46)

Mansilla y los Espías: Ultramarinos Contreras (con Beat-Mac Monster). (4:40)

Fernando Mansilla en conversación con Jesús Vigorra en Andalucía TV (30:06)

[eLTeNDeDeRo]
07/06/19
/ en homenaje /


3 comentarios en “Fernando Mansilla.

  1. Fernando era un buen amigo de nuestra adolescencia, en Barcelona, cuando ya entonces arañaba libretas con su deseo de ser el que luego fue. Tantas cosas se van por el desagüe cuando una persona a la que has querido se va, eh.

    Me gusta

  2. Hay quien frecuenta el infierno como turista fortuito. Y hay quien lo vivió, dignamente, como explorador riguroso, como parte a conocer de la realidad ineludible. Fernando y yo, camaradas y jinetes del ave Fénix. La Muerte nos sonríe a todos. Devolvámosle pues la sonrisa. Allí nos vemos, MAESTRO…!

    Me gusta

  3. Tuve la suerte de conocerlo y de asistir al estreno de Literonautas… Una genialidad de las suyas… Me acabo de enterar de este su último viaje, espero que donde esté pueda escribir y cantar mucho más…

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario