El discurso del Rey

20181210_183248-1
sobre el proceso en Cataluña.

Tres son los enfoques sobre Cataluña: uno, lo que Cataluña debe a España; dos, que Cataluña se rija por unanimidad, no por mayoría; y, tres, que en esa unanimicracia participe y decida toda España no solo Cataluña.

1.
Lo que Cataluña debe a España se arregla echando cuentas y presentándoselas a Cataluña en forma y plazos como se presenta cualquier deuda o reclamación económica (el Brexit ilumina cómo se soluciona eso).

2.
En una Cataluña independiente, habría catalanes que se tendrían que conformar, del mismo modo que independentistas llevan años, siglos dirán, siendo españoles sin querer serlo. No pasa nada. También yo, ciudadano español, quisiera ser noespañol y me aguanto, qué le voy a hacer.

3.
La verdadera verdad es que la España total no concibe lo que salga de las urnas, ni en referéndum ni en elecciones. La invocación al “toda Cataluña” y al “todos los catalanes” no deja de ser un pasatiempo porque la España total no admite una pérdida. El pensamiento progresista, en vez de desconfiar del independentismo alegando “que es de derechas” (qué se le va a hacer), debiera en 2019 llamar cuanto antes a las urnas, no a las cárceles ni a los tribunales interminables. Por último, métanse en la cabeza que la cuestión nacional, nos enseña la Historia con mayúsculas, la decide una nación, jamás la nación de quien quiere independizarse. ¡Bueno estaría!

El broche lo pone un argumento imbatible: lo que se exija a Cataluña para validar su destino será exigible en y a toda España (por junto o por separado en autonomías): si monarquía o república, el voto ponderado, etcéteras y etcéteras legales. La unanimicracia, como la mentira, tiene las patitas muy cortas y eso lo sabe hasta el demócrata más totalitario.

Un comentario en “El discurso del Rey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s