flash back o bola de cristal. (elogio del optimismo)

zafarrancho-vilima-braslip-cartel-br-72

Una rara obstinación se ha instalado en las cabezas bien pensantes de esta era: reescribir el pasado, reescribir la historia; hay quien dirá: para lavarle la cara a un presente impresentable. Desde animalistas que pretenden desalojar del idioma expresiones como coger el toro por los cuernos, hasta feministas que, a la luz de la coeducación (luz muy recientemente encendida), aspiran a enmendar palabras como coñazo o hijo de la gran puta y, por supuesto, hasta visibilizar mujeres en roles o en papeles donde nunca estuvieron.

Frente a tanto revisionismo (se dice así), [eLTeNDeDeRo] recomienda mirar hacia atrás sin ira, más que nada porque el pasado no podemos modificarlo (subsanarlo, sí: eso le debe el primer mundo a países que fueron sus colonias) y, en vez de al pasado, mirar al futuro y ver qué nos dicen del porvenir nuestra intuición y nuestro humanismo, eso que llamamos, con lenguaje de pitonisa, la bola de cristal.

Quienes hoy se preocupan por las migraciones, verán un pasaporte único de ciudadanía universal. Quienes hoy se preocupan por la suerte de Cataluña, verán que por la bola de cristal no asoman pueblos que pleiteen mucho ni poco por su derecho a decidir. Taurinos y antitaurinos que hoy se pelean, verán que no habrá corridas de toros porque el maltrato animal estará prohibido. Y creyentes y laicos verán que no habrá navidades con portales de belén, si acaso con árboles y luminarias para todos los públicos, creyentes y no creyentes. Tampoco habrá [eLTeNDeDeRo] que dé a ustedes la paliza.

Como muestra sin valor comercial, valga la conversación en la catedral del Bar Rodríguez que mantuvieron Daniel Lebrato, el profesor Lebrato, y Álvaro Martín, de Zafarrancho Vilima, un mediodía de diciembre entre cervezas y opiniones sobre el humor, el periodismo y los grandes medios que o nos informan o nos aplastan. Sea optimista. Cuando el telediario le oprima el corazón, piense que otro mundo es posible. Otros nidos con otros pájaros.

–enlace a Conversaciones en la catedral del Bar Rodríguez


 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s