resumen del pensamiento occidental.

mendiga

El Pensamiento Democrático o primermundista occidental (sigla PD) es un sistema, y como tal, jerárquico, cerrado y organizado. Su base es la Historia. El PD hace indiscutible lo que primero habría que discutir: esa sucesión de los horrores que es el pasado de la humanidad. La persona cree que vive en el mejor de los mundos y que la democracia es lo menos malo que se conoce o lo menos malo de lo posible: lo cual pone límites al conocimiento y, sobre todo, a la utopía. Sin darse cuenta, la persona se ha vuelto conservadora: ya es un rol, un papel, y el personaje no quiere bajarse del escenario. No quiere ver las grandes mistificaciones que son democracia, cultura, civilización, Grecia o Roma o, más cercanas a nosotros, las revoluciones burguesas a partir de la Francesa o el reparto de buenos y malos durante y después de dos Guerras Mundiales y su secuela: la creación del Estado de Israel y las Naciones Unidas bajo el Imperio Capitalista que hoy sustituye al Imperio Romano, rol de la libertad o del liberalismo que en Europa adopta la fórmula correctiva del Estado del Bienestar: rol del buenismo cara a la acción social.

Ocurre que el Tercer Mundo ve a través del ojo electrónico cómo vive el Primero y llama a las puertas del Imperio: –Oiga, demócrata, que sabemos cuál es la fuente de su riqueza (materias primas y mano de obra que eran nuestras) y cuál es el secreto de su bienestar: que sigamos siendo siervos esclavos o súbditos; todo, menos iguales que ustedes. Lo primermundista se saca entonces de la manga conceptos como solidaridad, cooperación, mucha oenegé para paliar esto o aquello; pongamos Siria, inmigración, presiones en el Mediterráneo; y mucho reconocer la otra parte de la barbarie (pongamos el Islam) como también cultura y parte de la Historia, que hay que igualar para que sea cierto el pluriculturalismo de que tanto les gusta hablar. Todo, menos la revolución que sería volver la Historia del revés; todo, menos cuestionar el colonialismo que ha sido y es base de la desigualdad. Usted, privilegiada o privilegiado a este lado de la metrópolis, que me invita a sumarme a su campaña o a su oenegé de colonias sin fronteras, no se ha enterado de nada o, lo que es peor, me hace esas llamadas para usted seguir conservando su estatus. No saldrán jamás de la estrategia del Gatopardo.

Un comentario en “resumen del pensamiento occidental.

  1. ¿Revolución en una democracia? Ni siquiera el pensamiento. Todo es una estafa en la que se hace creer al pobre ingenuo del ciudadano que detenta el poder, que es libre de cambiarlo y este acalla su conciencia conformándose y levantándose a votar cada cuatro años para luego volver al catre.
    Si partimos de esa base ya sobra hablar de todos los otros tipos de autoengaño y consuelo de conciencias. De utopías ni hablamos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario