la prensa del Titánic.

Coinciden dos noticias que tienen que ver con el grado de aceptación de la Guardia Civil en dos paisajes donde la Guardia Civil es un cuerpo discutido o percibido directamente como fuerza de ocupación: País Vasco y Cataluña. En el País Vasco, Alsasua, la fiscalía ve un delito de terrorismo en lo que podía ser una pelea de fin de semana por una agresión en un bar a guardias fuera de servicio y con sus parejas. Y en Cataluña, en un colegio de La Seu d’Urgell, se ve un delito de incitación al odio contra la Guardia Civil ante escolares hijos del Cuerpo. En ambos casos la luz de los informativos alumbra, más que a los profesionales del orden, a sus mujeres y a sus hijos. Mujeres que no pueden convivir en vecindad y críos que se sienten mal si en clase entran en dónde estuvo el papá de cada cual aquel 1 de octubre de referéndum por la república. El Benemérito Cuerpo (bueno hasta el epíteto), que cuida por la unidad de España, está siendo maltratado por quienes no quieren la unidad de España.

Otras veces lo subliminal o implícito se carga en las noticias buenas, positivas. Tres titulares. Canal Sur: Presos de la cárcel de Huelva, al Rocío.  Correo de Andalucía, extra día del libro: ¿Qué libro le regalo por su comunión? El País: Adrián, el niño con cáncer que quiere ser torero. En las tres tomas se presenta algo objetivamente bueno (la libertad, los libros, querer a un niño y que venza al cáncer) a lo que se une algo objetivamente discutible: la religión católica y la tauromaquia. Sirvan para ilustrar, si alguien lo duda, cómo la prensa ha pasado de ser el cuarto poder al primero que sustenta la clase política, eso sí, con la misma elegancia que el Titánic. ¡Las mujeres y los niños, primero!

subliminal. Que está por debajo del umbral de la consciencia. Dicho de un estímulo: Que por su debilidad o brevedad no es percibido conscientemente, pero influye en la conducta. Que es percibido sin que el sujeto llegue a tener conciencia de ello. La publicidad subliminal, insertada en solo algunos de los fotogramas de una película, está penada por la ley. Que está aparentemente implícito y sugerido. Pero hay otra cuestión que debatir, y que hasta ahora solo ha estado presente de forma subliminal.

implícito. Incluido en otra cosa sin que esta lo exprese, lo diga o lo especifique. El contenido semántico de una imagen puede articularse mezclando mensajes explícitos y mensajes implícitos.

–enlace a caso Cataluña

–enlace a caso País Vasco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s