un cuento chino.

Sancho no salía en defensa de don Quijote cuando se rifaba un mamporro entre su amo y gente noble o caballeros. Las Brontë y la novelística inglesa del 19 nos acostumbraron a la doble circulación de la mercancía narrativa: criados, doncellas, mayordomos y amas de llaves, por un lado, frente a ladies y gentlemen, por otro. Desde arriba o desde abajo, desde los fogones o desde el comedor, la cuestión catalana reside en los titulares interclasistas de la soberanía, a través del censo, y la población no censada en Cataluña nada tiene que decidir ahí. Hablar del odio que en Cataluña cultivan a lo español y al castellano, de la insolidaridad catalana o de su corrupto capitalismo, sería como entrar en asuntos de Inglaterra o de EEUU, si nos gustan más o menos el muro de Trump o el brexit: opiniones de política exterior.

Quien desde Andalucía alega la deuda de Cataluña con el resto de España, que cuantifique y exija a la Junta de Andalucía, a ver si la Junta tiene números, digo huevos, de echarle las cuentas a Cataluña (por cierto: república o autonomía, con que Cataluña pague, ¿qué más da?). No quiera el extremeño o andaluz parecer el chino cuyo antepasado construyó el ferrocarril de Chicago a San Francisco y hoy se cree con derecho a viajar gratis en ese tren. Quien dice chino, dice griegos o irlandeses en los rascacielos de Nueva York o vendimiadores almerienses que quisieran beber vino burdeos por la cara. Esas cuentas son absurdas y sensacionalistas más allá de una justicia poética intraducible.

No hagamos, pues, demagogia, hoy llamado populismo. La izquierda, si lo es, lo es de abajo arriba, de conflictos de clases sociales, verticales; no horizontales, caso de Cataluña, independiente o no. Mienten quienes dicen que el referundismo les roba y mienten quienes anticipan ‑sin pruebas‑ que al resto de España nos irá peor en Cataluña bajo república catalana. Mentir está mal y la mentira ni es de izquierdas ni es de derechas. Simplemente es mentira.

[eLTeNDeDeRo]


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s