en tierra hostil.

Presente y futuro de las cuestiones nacionales. Del pasado no hablamos porque todo mapa es resultado de guerras, colonialismos y feudos que prolongan la propiedad de la tierra: una aberración.

Sería absurdo en amplias regiones de España preguntar si se quiere o no ser español, pero si nos vamos a Olivenza, en Badajoz, lugar que ha sido muy alternativamente portugués o español, ya la encuesta no sería tan plana; tampoco, en Ceuta o Melilla. La unión de España con Portugal o la del País Vasco francés y español son otras alternativas. ¿Todo el Campo de Gibraltar está de acuerdo con el estatus del Peñón? ¿Y todo Puerto Rico tiene el alma Usa? Por no hablar de refugiados, inmigrantes o exiliados. Comunidades ricas como Cataluña o Lombardía se imaginan mejor yendo solas y por su cuenta en un mundo que ‑no prohíbe‑ fomenta y estimula, se mueve por la ley de la riqueza. El mundo es así. No lo he inventado yo.

Para tratar el tema, y descartando el móvil económico (dado que todo es economía), hay que hablar de condiciones de vida y en dos niveles, cómo quedarían: un plano de proximidad (mi casa, mi barrio, mis impuestos) y un plano universal (no solo una explosión atómica en Corea me afecta; la religión que no tengo también viene a buscarme). Estamos hablando de la Aldea Global y del bienestar, en nuestro entorno y cuando vamos de viaje. A decir verdad, una República Catalana no nos perjudicaría lo más mínimo. Otra cosa dirá quien, con Cataluña no española, pierda poder y área de influencia.

Porque en la Aldea Global quienes no salen en la foto son los mandos intermedios, los virreyes que hoy controlan el cortijo. No sale Puigdemont pero menos Susana Díaz ni Rajoy cuando la UE sea un estado único. Sale Merkel, pero tampoco Merkel el día de una gran Unión Occidental (UO) que deje chica la UE. En esa escena, no tan lejana (y ahí están los acuerdos transnacionales), salen los pueblos y las comarcas, no alcaldes y regidores más menos vitalicios. Ni sale la clase política profesional fácil de reemplazar o reducir al mínimo si la Administración da cuenta de su gestión ‑más que a Congresos o Parlamentos‑ a residentes y contribuyentes paganinis.

Mientras tanto, seguiremos perdiéndonos en pequeños detalles, lo que incluye el exilio interior de quien, por motivos ideológicos repudia ser yanqui por rechazo a Trump; no querría ser español por odio al PP y al Rey o prefiere un paraíso fiscal, por intereses de Hacienda. Todo es mierda desde arriba y porca miseria desde abajo. Mierda, la que han echado sobre el Proceso y, porca miseria, decir que el Proceso no es de izquierdas (cuando la izquierda de luchas sociales lleva medio siglo desaparecida). Y es de derechas, claro, salir con banderas, a estas alturas.

Dicho lo cual, también nuestros papeles incluyen tres imborrables marcas de agua que no admiten marcha atrás y en ellas, como valores, educamos a nuestros hijos: libertad, democracia y realización (personal y colectiva), donde libertad es una aspiración y donde democracia no es tal o cual Constitución o leyes como reglas de juego: democracia es aceptar lo que personas y colectivos por individuos solos o por mayorías quieran ser para su auto realización. Aplicando esas tres reglas (y no supuestos agravios comparativos, fáciles de cuantificar y de exigir hoy y mañana a Cataluña), a mí me sale que: Cataluña será lo que quiera ser y lo será por mayoría democrática (no por unanimidad) y por derecho a decidir (que además tiene Andalucía). Se admiten ideas.

A un lado y otro de la patria, y con ninguna, me gustaría estar encantado y no indignado, como estoy, con mi querida España.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s