retrato y retracto de una generación.

Ojo a las voces del artisteo, de la cultura o de la intelectualidad que en tertulias y redes sociales han tomado postura ni con Rajoy ni con Puigdemont. Olvidan que la equidistancia solo es válida en Cataluña y entre catalanes que se juegan lo suyo. Los demás, desde el resto de España, tenemos mucho que decir del 155 y de los partidos que lo levantan, pero nada de Puigdemont ni de quien lo haya elegido, región que, si por ella fuera, se habría independizado también de nuestras opiniones (que pasarían a ser sobre política exterior o sobre asuntos internos de otro Estado soberano). El subconsciente de mi generación se ha retratado:

Jamás fuimos sensibles a la unidad de España ni a la prevalencia del derecho sobre los derechos humanos. Sí crecimos en ideas de libertad y democracia que la dictadura nos negaba. El bienestar y oenegés potenciaron los derechos de las minorías, siendo al final el bienestar de la minoría la prueba de estas dos grandes palabras: libertad y democracia.

¿Por qué gente educada y que educa a los suyos en libertad y democracia choca esta vez con la realización de un territorio, una minoría, y por qué se resiste a que esa minoría sea lo que quiera ser? ¿Por qué no al derecho a decidir mientras se dan a escoger el sexo, la educación, la moda, el pirsin o el tatuaje? La respuesta es anterior a la pregunta y ahí bailan y se dan la mano el franquismo del PP y el franquismo del Psoe junto a sindicalistas y marxistas de salón que se acuerdan de las luchas sociales, Santa Bárbara, cuando truena: ¡El soberanismo es de derechas!, claman como si no lo supiésemos. Por lo visto, se puede machacar a una comunidad si esa comunidad es de derechas y yo, de izquierdas. ¡Faltaría más!


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s