análisis del diario ABC.

El sensacionalismo de ABC empieza por la portada monográfica, a foto por número, a veces foto información (noticia), a veces foto opinión (editorial) y a veces foto promoción, como es el caso. Se podría hacer un estudio del “efecto portada de ABC” en nuestras vidas, muy notorio en Madrid y en Sevilla. Lectores y no lectores saben, nada más pasar por un quiosco (aunque sea a comprar El País o tabaco o simplemente de paso), lo que ABC piensa y quiere que pensemos.

Otro estudio merece el “efecto grapa” en su lectura, primer diario del mundo, el ABC, que no permite deshojar y compartir lectura simultánea entre más de un lector (páginas centrales para uno, páginas exteriores para otro). Añadan la adecuación de grapa y menor formato a emisor / receptor en busca del arquetipo usuario: varones trabajadores de cuello blanco y voto conservador que leen el ABC apretujados en la barra de un bar en lo que dura el café con tostada de media mañana.


Un comentario en “análisis del diario ABC.

  1. Un acierto de ABC, tal vez el único, ha sido siempre su formato, mucho más cómodo que el de «El País» o «El Mundo» o, desde luego, aunque aquellos sean mucho más estéticos, que los de los tabloides ingleses o aquel «El Independiente», periódico español de los ochenta, de breve y gloriosa historia, que me bebía por la indudable calidad de su información y su prosa.

    Me gusta

Deja un comentario