SAN PEDRO SE LA BENDIGA
(vídeo)
–La Hispanish Revolution–
Por sus obras los conoceréis. Y no hay empresa ni obra humana que no esté obligada a hacer balance, evaluación, memoria de resultados: José Luis Sampedro (1917‑2013): Stéphane Hessel dio su ¡Indignaos! a Sampedro que dio el 15‑M que dio el movimiento Podemos que dio el partido Podemos que se ha quedado en lo menos malo de lo muy malo: la clase política profesional.
Algo falla en Sampedro y en quienes dan vueltas a lo que no tiene vuelta y media: contra capitalismo, anticapitalismo. No el sálvese quien pueda por la vía de la conciencia. El mundo sigue entre reforma o revolución. No se ha inventado otra cosa. La indignación es propia de consumidores que creen en el libro de reclamaciones y por eso lo piden.
Verdad: si todo el mundo fuera como Sampedro, el mundo iría mejor, pero verdad: sin Sampedros, saltaría la evidencia de que hace falta una revolución. Como la palabra asusta, Sampedro y otros como él nos dan una monedita de recambio. Tendríamos que decirles lo que el jornalero, al cacique, de la anécdota que Sampedro cuenta. Un cacique dio un duro a parados y jornaleros de su pueblo para comprarles su voto en unas elecciones. Y un jornalero, digno en su pobreza, le devolvió el duro a la de, a esta es:
–En mi hambre mando yo.
–En mi conciencia (de clase) no mando yo.
Ojalá y pudiera: no llevaría toda mi vida en la cueva del Viejo Topo.
Por lo demás, tan amigos. A quien Sampedro se la dé, San Pedro se la bendiga.
.