Viaje a Italia (1)

ANIMATION Viaje a Italia

VIAJE A ITALIA
27 de mayo / 2 de junio 2016

Viaje a Italia es el título de muchos títulos. Pongamos el Viaje a Italia (1786‑88) de Johann Wolfgang Goethe, ese que cierra su periodo romántico significado por Werther (1774) y que abre paso al Goethe converso al clasicismo; conversión que me ha hecho picotear el libro y dejarlo para otro día. Bajo la idolatría por Grecia y Roma clásicas, destrozaron la hermosa Italia de la Edad Media, del románico y del gótico hasta el Trecento. Y si el primer Renacimiento tiene un pase, los excesos de la Contrarreforma resultan infumables. Ese Panteón desequilibrado por hacer de él un templo cristiano. Estilos superpuestos, de vencedor a vencido, en Italia, a puñaítos. ¡Y nos vienen con que hay que conservar el patrimonio! Por aquí que te vi. No fui a Italia a hacerles el juego, la foto, y a otra cosa. No fui a soltar un ¡oh! de asombro ante obeliscos robados a Egipto como si yo no fuese parte de la Europa que presume de museos y monumentos traídos de milenios de guerra y de saqueo. No iba a abstraer el Coliseo ni el Circo Máximo sin relacionar lo que ahí pasaba con lo que pasa en mi patria en los cosos taurinos y en otras plazas donde el maltrato continúa. No he ido a Roma a ver al Papa; sí a zaga de Rafael Alberti por el Trastévere. Y me daría igual la Capilla Sixtina si para verla tenía que guardar cola, sacar tique y levantar la cabeza ante la belleza entre la tortícolis y la bulla, mitad sorprendida por ver más de lo que esperaba ver y mitad decepcionada porque, visto lo visto, no era para tanto. No. No fui buscando lugares comunes ni fui de heterodoxo por Campo dei Fiori. Fui en viaje de novios detrás de una inmersión, una tranquila estancia sin demasiada agenda. Iríamos al Vaticano o a la Fontana di Trevi como decorados donde la vida sucede y donde se juntan propios y extraños que, como mi novia y yo, todo lo invadimos. Cierto, que la inmersión es imposible sin amistades previas en el sitio, pero, como objetivo, algún trato humano se alcanza y, a la vuelta, nos libramos del pedante relato. Lo que hicimos cabe entre comidas o entre dormida y siesta. Pasear, perdernos y ver cómo se usa poner allí el aperitivo, la grappa, el prosecco o la Peroni, esa Cruzcampo local, bajo el lema haz lo que vieres.

Consejo. Si podéis, viajad sin el colmillo retorcido ni el entrecejo resabiado ni la sonrisa icónica del turista occidental, ese ejemplar atravesado por insuperables contradicciones de conciencia, ser y no ser ciudadano de un lugar, de un país, a la hora de reconocer, como persona particular, la deuda histórica o la responsabilidad que la sociedad de donde vienes tiene con la sociedad a donde vas. Turismo hacemos a tres niveles: a un país más rico, a un país más pobre, o a un país similar o parecido. Buscad el equilibrio en vuestros planes y en vuestro juicio. No alucinéis con el yoga y la meditación, como si en India y en España no hubiera mierda y miseria en que meditar, agresividad contra la que levantar el grito. Ni pongáis ojos bucólicos para elogiar la vida intacta del aldeano por el Magreb, con su burrito el hombre trasportando cántaras de agua a una distancia endemoniada, con qué bien guardan sus costumbres como hace siglos. Acabaréis justificando lo injustificable.

Que vuestro viaje no agrande la estupidez de la Tierra ni la desigualdad de este Mundo.


Viaje a Italia. Próximas paradas: Bomarzo, Roma Términi, Nápoli, Firenze, Fiésole, Bar San Calisto, Trattoria il Ponientino, Piazza de Mercanti y Aeropuerto de Fiumicino.


­

FOTOS DE UN VIAJE A ITALIA

-1.

Roma de Alberti

-2.

Viaje a Italia (fotos personales)

-3.

Viaje a Italia (fotos curiosas sin gente)

-4.

Viaje a Italia (animación resumen)


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s