CATALUÑA, ¿ENVIDIA O CARIDAD?

Diada de Cataluña

CATALUÑA, ¿ENVIDIA O CARIDAD?

Los catalanes soberanistas son tontos que buscan su propia ruina o son unos listos aprovechados que van a lo suyo. ¿En qué quedamos?

Primera actitud. «El soberanismo catalán perjudica seriamente a Cataluña.» Dicho lo cual se enumera la serie de inconvenientes que traerá consigo la independencia: pérdida de nacionalidad española, salida de Europa, deslocalización de empresas, fuga de capitales, etcétera, etcétera. Quien así razona se preocupa más por Cataluña que los propios catalanes, que, por lo visto, deben ser estúpidos o masoquistas, pues van a su propia ruina.

Segunda actitud. «El soberanismo catalán lo que quiere es sacar ventaja en solitario.» Si la independencia trae más cuenta, ¿por qué no pedir una Andalucía y unas comunidades independientes?

La verdadera verdad la esconden las compensaciones y desequilibrios territoriales. De acuerdo. Pero eso ¿qué tiene que ver con la definición de Cataluña como región o nación? ¿No están llevando los nacionalistas españoles muy lejos lo que saben en leyes, constituciones, agravios comparativos, corrupciones, malquerencias y odios ancestrales para disimular lo fundamental? Que aquí lo que no hay es derecho de los pueblos a su autodeterminación, que se resolvería en referéndum. Se llama así y figura con ese nombre en la Carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Guste o no guste a españoles como Rajoy, catalanes como Albert Rivera o andaluces como Susana Díaz. Aquí lo que no hay, y bien que nos aburren los demócratas, es democracia.

Et como el Conde Lucanor vio que el ejemplo era bueno, fízolo poner en su Libro con estos versos:

ESTAR DE UÑAS CON CATALUÑA
DANDO LA CAÑA DE ARRIBA ESPAÑA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s