navidad y se os dará

Nazaret maqueta en Arquehistoria

NAVIDAD Y SE OS DARÁ
en espirales a la manera de Luis Martín‑Santos

  1. Existe una moral vulgar y comprensible según la cual trabajar es bueno y son buenos los días de trabajo, de obligado cumplimiento. Quien así piensa es muy probable que confunda el trabajo explotador, en beneficio propio, con el trabajo explotado, en beneficio ajeno, pero en fin. Esta moral del trabajo convive con la observación empírica de que, mejor aun que trabajar, es disfrutar de días de fiesta. Algo tendrá el trabajo cuando lo que quieren todos es no trabajar.

  2. Supongamos que existe una moral superior que obliga a equilibrar cantidad y calidad de días de trabajo, de obligado cumplimiento, por semanas, meses y año, con cantidad y calidad de los días de fiesta. Y supongamos que esa moral superior inspira al Estado, como titular del bien común, para un calendario flexible y adaptable al gusto de la mayoría, teniendo en cuenta que algunas fiestas obligadas tiene que haber, empezando por el calendario escolar, de imposible configuración individual o familiar.

  3. Quien así piensa es llamado por sus conciudadanos demócrata, convencido de que vivimos en una sociedad de personas libres y, hasta cierto punto, iguales, cuya democracia sería mayor cuantas más veces más cosas se consulten a la población y cuanto más y mejor se tengan en cuenta y se respeten los derechos de la minoría: minoría ideológica y minorías étnicas, religiosas, etcétera.

  4. La creencia en la democracia no impide al demócrata seguir percibiendo la constante falta de democracia. Su democracia (si bien se mira) solo consiste en creer en la posibilidad de mejorarla. Quien así piensa la Navidad, en minoría o desde la minoría, podría ser acusado directamente de disruptivo, disidente o mosca cojonera por la mayoría que, en este caso, responde a una institución no democrática jamás sometida a votación: la Iglesia, cuyo poder, disfrazado de costumbres y tradiciones, se basa en el calendario y se remonta a la imposición del domingo.

  5. Espiral transitoria. ¿Para qué [coño /carajo /demonios /puñetas] promulgaron la alianza de culturas si no se reconoce el derecho al sabbat judío o al viernes musulmán, al ramadán o al yom kippur? Al llegar a este punto es preciso reír puesto que es evidente, aun para el más tonto, que la alianza no solo era, en realidad, de las tres religiones del libro, sino que el libro que se impondría iba a ser el de la Conferencia Episcopal. Riamos pues la argucia de la aconfesionalidad del Estado. Natividad y Pasión. Que primero nazca el niño para que muera por Semana Santa. Ver semejanzas con otros ciclos comparables.

  6. Tras la Navidad surge la duda entre las dos navidades cristianas, la católica y la protestante. Suponiendo que en Belén nevara el día del nacimiento, los símbolos navideños más universales serían el blanco, la luz, el Sol y las estrellas, con el árbol, signos de plenitud y de fecundidad, frente al belén donde los actuantes son para la muerte (el niño), están muertos (la paja), son asexuados (María, el ángel, la mula y el buey) o castos (José). Pero no hay que llevar esta conjetura hasta sus límites. Iluminemos, pues, adornemos las ciudades por Navidad.

  7. Y en esto, interviene la cultura de la conservación (no, de la conversación) imponiendo el tema del belén, más acorde con la dieta mediterránea, para la iluminación y la representación en los espacios públicos, frente al tema nórdico del árbol, que el bando conservacionista aprovecha a tildar de norteamericanismo ingenuo o incluso de hacerle el juego, con Papá Noé, a la Coca‑Cola. Tildemos, pues.

  8. Contra lo cual, cabe objetar 1º que si algo define a la tradición es que lo tradicional se sostiene solo, 2º que la mayoría en su casa puede poner el belén que le dé la gana y 3º que va contra el bien común que con presupuesto público se financien tradiciones o ritos privados (belenes, belenes vivientes, actos supuestamente culturales de color católico) que, en el caso de que fueran compatibles con un Estado de Derecho verdaderamente de derecho, 4º tendrían que correr por cuenta de Iglesia, interesados, consumidores o usuarios. 5º Tradiciones así, como las procesiones o las corridas de toros; así, cualquiera.

  9. Y volvió a la carga el antropólogo de la conservación, de acuerdo con la concejalía de cultura: la Nochebuena es la celebración del solsticio y el final de la cosecha, la perpetuación del culto pagano a Mitra. Y se frotó las manos la patronal. Una fiesta doble, con su noche y su día, para la primera generación: la familia y abuelos: Nochebuena y Navidad. Otra fiesta, también por duplicado, para la segunda generación: la pareja y amigos: Año Viejo y Año Nuevo. Y otra más, para la tercera generación: los niños: Noche de Reyes y Día de Reyes. ¡Perfecto! Lo que animó a la alcaldía a instalar belenes por la ciudad: el belén encabalga al niño de la primera fiesta con los magos de la tercera. Y dijo Hacienda, con el visto bueno de los obispos: justo antes de Nochebuena, ¡el sorteo del Gordo!, que ludopatía es, pero anima a la gente a creer en Dios y en el Estado. Y haremos que todo empiece con el puente cívico religioso de ¡Inmaculada y Constitución! Y apuntaló la patronal: y que termine todo con ¡las rebajas! Levantaron la reunión dejando con la palabra en la boca al diputado que proponía llamarle a toda esa agenda de días señalados “Fiestas de Invierno”. ¿Pero qué dice ese idiota? ¡Como si no hubiera problemas más importantes que preocupan a la gente!

  10. La última espiral la puso Monty Python con La vida de Bryan: ¡Están locos estos cristianos!

Daniel Lebrato, Ni cultos ni demócratas, eLTeNDeDeRo, 1 de noviembre de 2015

Foto: Maqueta de Nazaret en Arquehistoria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s