carta a un joven periodista que se cansaba del tema de Cataluña

Diada de Cataluña

CARTA A UN JOVEN PERIODISTA
que se cansaba del tema de Cataluña

En un comentario de texto (la cuestión catalana) deben analizarse (teoría de conjuntos) categorías iguales, no salirnos del tema. Un territorio es monarquía, es autonomía o es federación o es república. Cuando hay un mismo sistema social y económico (la democracia), quien llega de fuera ni nota las diferencias entre los países que pisa. Y no es pertinente mezclar ahí los casos de corrupción (de Convergencia, en este caso). Si la corrupción deslegitima al independentismo catalán, qué diremos del bando opuesto, corrupto hasta las cejas, para administrar la marca España.

Cataluña lleva años siendo noticia. Lo cansino del tema es culpa de quien obstruye el referéndum, hasta esa triquiñuela de elecciones plebiscitarias que, como invento, no está mal. Sea lo que sea de las elecciones, el nacionalismo catalán seguirá ahí, así que, paciencia periodística. Alguien está haciendo que el asunto nos fatigue, pero no el bando independentista, que, si es por él, se hubiera salido con la suya mucho antes de que hubiéramos nacido. La República llegó a una solución, también para el País Vasco. A Lluís Companys, presidente de Cataluña, lo fusilaron y algo lo sigue fusilando quien se pone en contra de “solución catalana a la cuestión catalana”.

Personalmente, pediría a cada votante del resto de España hacerles ver a nuestras amigas y amigos en Cataluña que tienen nuestro voto, como amiguito invisible, que delegamos en ellos como delegamos en un vecino cuando no podemos asistir a una reunión de comunidad, y que Cataluña decida. Es lo que no quiere el bando españolista. Pero si España no catalana diera el derecho a decidir al censo de Cataluña, si eso se hiciera público a través de redes sociales o algún partido lo apoderase, verás como Rajoy y Soraya de Santamaría dejarían, por lo menos, de usarnos como rehenes. No. Mire usted: yendo a la verdad de la Historia, la formación de las naciones ha sido siempre un proceso unilateral. ¿O nos toman por idiotas? Vamos a ponernos bordes. Si tanto dicen, Rajoy, Pedro Sánchez, que la cuestión catalana nos incube a todos, españoles y españolas con derecho a voto, a usted y a mí, por qué no nos han convocado ya?

Lo que está en juego no es más que una definición de un territorio y de unas competencias. Y no vale el juego sucio. Cataluña seguirá siendo Europa como España es Península Ibérica, o sea: quiera o no quiera. Los desequilibrios territoriales lo mismo se dan cuando el fuero (caso vasco) lo privilegia el centro o la periferia. Que andaluces han levantado Cataluña da tanto derecho a Andalucía sobre Cataluña como China tiene sobre Estados Unidos, pues chinos fueron los que construyeron el metro, levantaron rascacielos y bajaron a las grandes minas. Parecemos hermanos chicos que asistimos a una disputa de emancipación entre el padre y un hijo. Mientras nuestros derechos de herencia no se perjudiquen, mientras no se lleven lo nuestro, al resto de hermanos, ¿qué nos importa? Tenemos una ética tres en uno y sacamos la triple mentalidad según nos viene en gana. Cuando queremos, una cuestión nos es ajena, somos entonces muy liberales: el tapadismo islámico es cosa de las mujeres musulmanas, que despachamos poco pronto con un ‘si a ellas les gusta’. Otras veces, el matiz lo ponen los hechos consumados, somos entonces muy del progreso: la prostitución, ya que se da, mejor legalizarla y sindicarla, lo que nos ahorra ir a las causas y raíces de la prostitución. Esa ética, en cambio, no se aplica a Cataluña. Aquí sacamos nuestra tercera ética, la democrática, a elegir: Gibraltar es lo que quiere ser, ¿y Cataluña, no? La verdadera ética, como el verdadero amor, es única y no se divide.

Ni tontos ni marxistas, 12 del 9 de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s