Historias de La Carbonería (Una asistencia y tres canastas)

TdC Daniel Lebrato La Carbonería 16 10 2014 foto Cristina Montoro (13).JPGDurante años, una de las funciones, y no la menor, de La Carbonería, ha sido servir de escenario marco al mundo de las letras. Os dejo, de mi Currículo, mis referencias a La Carbonería literaria, tan fecunda como la flamenca, la pictórica o la miscelánea. Mi Carbonería recoge una primera experiencia personal, como espectador, y tres protagonismos ruidosos, como presentador y autor. Cito literalmente:

La tarde del lunes 9 de enero de 1984 Daniel Lebrato viajó desde Valverde del Camino, donde tenía su instituto, hasta La Carbonería de Sevilla con el club de fans del también profesor José María Delgado, quien iba a hacer una lectura poética. La fecha importa porque esa noche, entre la envidia y la emulación, Daniel se preguntó a sí mismo si él también podría hacerlo, lo de escribir, y se puso a ello. El resultado fue Bitácora y final, obra que presentó al Premio Juan Ramón Jiménez de Poesía. Como libro, Bitácora y final resultó un desastre, pero fue fecundo en el desguace. Un par de poemas, los primeros que le publicaron, fueron a El Fantasma de la Glorieta, suplemento literario del diario Odiel, de Antonio Fernández Lera, y de La Noticia, con Félix Morales y J.J. Díaz Trillo, miembro que fue del prejurado del Premio Juan Ramón Jiménez de aquel año y con quien Daniel Lebrato coincidiría en el mismo instituto de Valverde del Camino. Otros dos episodios se los publicó Aurelio Díaz Trillo, Buly, editor entonces del suplemento literario de El Sur, de Málaga. Andando el tiempo, medio Bitácora fue a dar a De quien mata a un gigante (Jerez, 1988), otra parte acabó en de amor como disparos (Tenerife, 1995) y otra en ¿Quién como yo?, publicado finalmente por la Fundación Juan Ramón Jiménez (1996). Como pueden ver, los comienzos de nuestro autor son propios de una literatura sumergida, donde prima tener agenda y contar con los suficientes amigos y conocidos: desde La Carbonería, a José María Delgado, quien enciende, sin él saberlo, una chispa que conducirá a los Díaz Trillo y hasta Juan Cobos Wilkins, quien le abrió las puertas del servicio de publicaciones de la Fundación. Al fondo, entre cerveza y cerveza, la rama femenina de La Carbonería, el mítico Bar Azul.

Como presentador, Daniel Lebrato ha pasado dos veces por La Carbonería. En marzo de 1990 le hizo los honores a El morador insomne, de Antonio Jiménez Casero, premio Felipe Trigo de Novela, y nunca como aquel día un autor vendió tantos libros de una vez. En 2001, el miércoles 7 de marzo, la editorial El Sobre Hilado, de Pilar Villalobos y Daniel Lebrato, puso de largo en La Carbonería Doce por doce, doce libritos previamente presentados a la prensa en la escalera de la librería Padilla, todavía en calle Laraña. Los doce eran: Carmelo Guillen Acosta, Eliacer Cansino, Elías Hacha, J.J.Díaz Trillo, José Antonio Moreno Jurado, José María Delgado, Juan Cobos Wilkins, Juan Gómez Macías, Juan José Espinosa Vargas, Juan José Téllez, Miguel Florián y Pedro A. Cantero. Fuera de cuentas, y con el número 13, Daniel Lebrato ilustraba en décimas las Alimañas de Buly. Un parto de trece libros merece, si no lo tiene, el Premio Guinness.

Por último, el jueves 16 de octubre de 2014, Salvador Compán y José María Conget presentaron en La Carbonería la novela Tinta de calamar (2014), de Daniel Lebrato, con Pilar Villalobos, como segunda voz, y con Agustín Gallardo, a la guitarra y caja de música, y con Juan Martínez y Ladislao Mendoza, que abrieron y cerraron el acto con sus guitarras por Django Reinhardt. Ese día, Daniel Lebrato incluso cantó el Rap del calamar.

En resumen, un balance de una asistencia y tres canastas, que ahí quedan para la historia de La Carbonería y de la ciudad de la gracia. Como diría Antonio Machado: “A La Carbonería de Sevilla guardo vivo afecto y profunda gratitud”. Muchos Liras, muchos Levíes y muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s